jueves, abril 14, 2005

La apuesta imposible

Me lo pasó Noemí:
En 1978, el Espíritu Santo se reunió con sus cuatro arcángeles para ver quién proponía el mejor "currículum" para un "Pontífice 10". Reunieron todas las condiciones y salío Wojtyla.

Cuentan que, en 1978, a la muerte de Juan Pablo I, el Espíritu Santo se reunió con sus cuatro arcángeles y les propuso una apuesta: debía proponer, lo más detalladamente posible, un "currículum" para el nuevo Papa. Se trataba de crear un perfil imposible, con todas las características exigibles de un Pontífice 10.

Después de desgranar una interminable retahíla de virtudes cardinales y teologales, llegó el momento más difícil para los ángeles, ponerse en la piel de un mortal y concretar aún más el perfil, la biografía.

"Muchos en el mundo ven el Vaticano como un mundo cerrado, un 'coto' para italianos" -dijo Gabriel- ¿Que tal si fuera de otro país?". "¡Sí!" - terció Rafael- Y, ya puestos, que venga de un país sometido a una dictadura, que sepa lo que es la opresión. "¿Que os parece un país del Este?". "¡Polonia, la nación mártir!- zanjó Miguel- Así no habrá vivido no uno, sino dos regímenes totalitarios: el nazi y el comunista". "Buena idea, así podrá hablar a los oprimidos en su mismo idioma. Y, ya que estamos, que haya sido obrero, que haya trabajado con sus manos en una fábrica, o una mina o algo así", intervino Uriel. "Bueno, vale, pero también tendrá que ser un intelectual de primera fila, o las inteligencias del mundo ni siquiera le escucharán...", advirtió Miguel. "Obrero e intelectual de altura..." Uf. Pero como su Divina Majestad nos ha pedido un perfil imposible, quizá además de filósofo y obrero podría ser.... ¿artista de algún tipo?", propuso Rafael
"¡Escritor!"- saltó Uriel
"¡Poeta!" - dijo Miguel
"¡Actor!" - eligió Gabriel
"¿Por qué no las tres cosas?" - preguntó Rafael- "Ya puestos..."
"Sea".

"Su Divina Majestad sabe pintar obras maestras con la pata de una mesa, como dicen. Pero ya que nos es dado pedir, hagamoa al Pastor cercano a sus ovejas en todo lo posible; que tenga eso que llaman 'carisma', encanto personal", rogó Uriel.

"Y que hable dos o tres idiomas", añadió Rafael.
"Más", terció Miguel. "Varios. Y que viaje, que viaje mucho y pueda visitar en persona a los fieles".

"No puede faltar la persecución", recordó Gabriel. "Cruces, tendrá muchas, dirán de él las peores cosas y además... ¿que se os ocurre?".

"¿Lo matan?", aventuró Uriel.

"No, espera: lo intentan matar y sobrevive", sugirió Miguel. "Pero gravemente herido, con secuelas de esas que duran toda la vida".

"Si, mejor: así tendrá ocasión de perdonar a su asesino..", dijo Rafael.

"Si place a su Divina Majestad que sigamos con esta biografía improbable - intervino de nuevo Miguel-, ¿seria mucho pedir que fuera un buen ejemplar de ser humano?. En lo físico, digo".

"Eso, un atleta".
"Y guapo, ya que estamos".
"Y con buenos genes: que nos dure muchos años".

El Espíritu Santo eligió un polaco escritor, actor, poeta, atleta, profesor, políglota, lleno de carisma y ... hasta guapo.

No hay comentarios: