miércoles, mayo 18, 2005

El prelado del Opus Dei ordenará 42 sacerdotes el próximo sábado 21


Mons. Javier Echevarría ordenará 42 nuevos sacerdotes de 13 nacionalidades en el trascurso de una ceremonia que tendrá lugar en la basílica de San Eugenio, el próximo sábado 21. Dos de los nuevos sacerdotes son Javier del Castillo, mexicano, y Pablo Andrés Quintero, colombiano.

16 de mayo de 2005

Javier del Castillo, ingeniero electrónico de 29 años, emigró de Mexico a Estados Unidos cuando tenía siete años. “Por motivos de trabajo de su padre –dice-, mi familia se vio obligada a cambiar de casa muchas veces. Sacar a la familia adelante –somos cinco hermanos- supuso durante bastante tiempo un gran sacrificio para mis padres. Sin embargo, gracias a la generosidad de amigos y familiares conseguimos superar los apuros”.

Mientras se prepara para el gran momento de la ordenación, piensa en el valor del sacerdocio: “Lo más difícil –afirma Javier- es darse cuenta de que es Dios quien actúa a través del sacerdote. El sacerdote es un instrumento en las manos de Dios. Como decía Juan Pablo II, es necesario buscar el rostro de Cristo, y la gente busca precisamente a Cristo en el sacerdote, lo cual exige de su parte una relación muy estrecha, exclusiva con Dios”.

Pablo Andrés Quintero estudió una parte de la carrera de Informática en Medellín y el resto en Bogotá. Desde pequeño aspiraba a ser un gran atleta e incluso a ganar unos juegos olímpicos, pero se tuvo que conformar con vencer un campeonato internacional juvenil de Triatlón y varias competiciones nacionales. ”Los entrenamientos –recuerda- eran muy duros, teniendo en cuenta que en el triatlón se combinan tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Decidí dejarlo porque veía que no era compatible con estudiar una carrera universitaria, por todo lo que suponía de tiempo y preparación”.


Pablo Quintero.

Pablo está convencido de que el Espíritu Santo “soplará con especial fuerza” el día de la ordenación e “inundará con su gracia también a los familiares, para que se acerquen más a Dios". La noticia de su ordenación “impresionó bastante a algunos colegas de la universidad; varios compañeros, con los que compartí muchas horas de entrenamiento, me escribieron enseguida para darme la enhorabuena y asegurarme que rezarían por mí”.

Entre los familiares y amigos que vendrán a Roma para la ordenación, está un colega de trabajo de Javier del Castillo, un judío que escapó de Rusia, su país natal, en los años setenta. “Siendo Ingeniero Mecánico”, explica Javier, “trabajó conmigo en el diseño de palms para empresas, como las que usan en algunas compañías de transporte, en supermercados, etc. Me ha dado una enorme alegría saber que viene a Roma para estar conmigo en un día tan señalado”.

De los 42 nuevos sacerdotes, 28 son europeos, 11 provienen del continente americano, 2 de Asia y 1 de África. Con 27 años, el catalán Pau Agulles, el guatemalteco Antonio Porras y el colombiano Pablo Quintero son los más jóvenes, mientras que el español Fernando Aramburu, con 48 años, es el mayor de la promoción. Los restantes son: Enrique Arce, Juan Marcos Arroyo, Enriq Bonet, José Gabriel Buzzo, Enrique Cadelo, Juan Casas, Enrique del Castillo, Jesús Conceglieri, Massimo Del Pozzo, Eduardo Diez-Caballero, José Juan Eres, Emmanuel Tiambeng Esguerra, Alejandro Espinós, José A. Fernández, Sergio Fumagalli, José María Guirao, Joan Miquel Guixà, Juan Carlos Ibarra, Ignacio Izco, Pierre Raimond Jourdan, Jorge Llop, Javier Marín, José Francisco Nolla, Anthony Babafemi Ogunsanya, Juan Carlos Ossandon, José Manuel Padilla, Cristóbal Peña, Antonio Porras, Felipe Quintana, Marcelo Rojo, Giorgio Romani, Javier Sánchez, Teodorico Andan Santiago, Joaquín Sedano, Stéphane Seminckx, Javier Vega, Diego Zalbidea y Nicolás Zelaya.

No hay comentarios: