domingo, mayo 08, 2005

El fiscal ve indicios de delito en la emisión del vídeo de Krahe

Manu Carreño y Ana García Siñériz tendrán que declarar

El fiscal del caso ha recurrido el archivo de la demanda presentada contra la emisión del vídeo de Javier Krahe en el que se mostraba "cómo cocinar a un Cristo". En opinión de los abogados que han presentado la demanda, eso supone que "el fiscal ve indicios de delito en la actuación de Canal Plus por la emisión del vídeo", además de que "lo más probable" es que el juez instructor retome la denuncia y realice la instrucción del sumario.

Eso supondrá, al menos, tomar declaración a los inculpados, entre los que se encuentran los presentadores del programa, Manu Carreño y Ana García Siñériz, los productores del vídeo, entre los que se encuentra el Gran Wyoming, Joaquín Sabina, Pilar Bardem y Santiago Segura, y los responsables de Sogecable, empresa propietaria de Canal Plus, cadena en la que se emitió el vídeo blasfemo el día 15 de diciembre del año pasado. En todo caso, "parece descartado que vaya a declarar Jesús de Polanco", aseguran desde el Centro Jurídico Tomás Moro.

Ofensa a las creencias

Una vez tomadas las declaraciones y analizadas las pruebas, el juez deberá decidir si continúa o no con el caso. Según han declarado a ALBA fuentes del Centro Jurídico Tomás Moro, "existen importantes elementos" para considerar probado que con la emisión del vídeo se violó el artículo 525 del Código Penal, que penaliza las ofensas a las creencias religiosas.

En caso de que se fallara a favor de los denunciantes, la indemnización que se obtuviera estaría destinada a la Conferencia Episcopal o a una obra benéfica de la Iglesia Católica, según han explicado a ALBA fuentes del Centro Jurídico Tomás Moro.

Junto a los abogados de Tomas Moro, se ha personado en la causa la Asociación de Juristas Cristianos de Cataluña.

No sería la primera vez que en España se falla una sentencia por ofensa a las creencias religiosas. Una página web fue condenada hace pocos años por burlarse de una imagen de la Virgen María. En esa ocasión, sin embargo, no tuvo la repercusión que ha tenido el vídeo de Javier Krahe.

Los presentadores de Canal Plus, en vista de las numerosas quejas que recibieron, y ante el riesgo de la pérdida de abonados, se excusaron por la emisión del vídeo. Sin embargo, el mismo Krahe, preguntado por el suceso, respondió: "Que pongan la otra mejilla".

Por su parte, el Gran Wyoming, además de ser uno de los productores del disco-homenaje a Krahe en el que se incluye el vídeo, realizó en una de sus apariciones televisivas comentarios jocosos en torno al contenido del corto.

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Jaime Ignacio del Burgo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

El vídeo blasfemo promocionaba el disco Todo es vanidad, también de Javier Krahe, producido por la empresa 18 chulos, de Santiago Segura y el Gran Wyoming.

Otras burlas

Las burlas del Grupo Prisa contra las creencias de los españoles no son nuevas. A principios del mes de diciembre del año pasado, los muñecos del guiñol representaron a un Papa homosexual, casado con un hombre, que pedía perdón por la posición de la Iglesia sobre los preservativos. En otro programa, esta vez en la Cadena Ser, el 2 de abril de 2004, Gemma Nierga emitió la transcripción de varias confesiones grabadas ocultamente en una iglesia de Madrid, entre las burlas de los contertulios. Las grabaciones las habían realizado periodistas de la revista Rolling Stone, también del Grupo Prisa.

Tras la retransmisión de las campanadas de Nochevieja, se emitieron otras burlas entre personajes que representaban el Nacimiento de Jesús.

No hay comentarios: