jueves, marzo 24, 2005

Vuelan con petardos la Capelleta dels Peixets de Almàssera

La explosión, obra de unos desconocidos, destrozó por completo la pequeña ermita y esparció las paredes y un mural cerámico en un radio de 50 metros
Unos desconocidos hicieron volar por los aires con pólvora la ermita del Miracle dels Peixets en Almàssera. La fuerte explosión hizo temblar paredes de alquerías situadas a más de 500 metros, desde donde alertaron a la Policía Local. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer la autoría de los hechos.
JOSÉ M. ESTEVE/ ALMÀSSERA

Sufrió pintadas hace un año

La capilla del Miracle del Peixets de Almàssera ha sido literalmente arrasada. Durante la Nit del Foc, el pasado 18 de marzo, unos vándalos hicieron volar con pólvora de petardos prensada esta ermita de estilo neoclásico y que está situada junto al barranco del Carraixet.
Los vecinos de una alquería de la huerta situada a 500 metros de ermita fueron los que alertaron pasadas las nueve de la noche a la Policía Local de Almàssera de una fuerte explosión que sacudió la zona. Incluso, explicaron estas personas a la policía que la detonación hizo temblar las paredes de su casa.
Una patrulla de la Policía Local acudió hasta el barranco del Carraixet en busca del lugar donde se produjo la detonación. Uno de los agentes que intervino explicó ayer que, en principio, “nosotros pensamos que había sido en el barranco donde estaba activo un incendio de matorrales, pero al enfocar la luz de la linterna a la capilla vimos los destrozos que habían provocado. No podíamos creernos lo sucedido”.Este mismo policía señaló que los autores “debieron utilizar abundante pólvora de petardos para provocar la detonación, ya que el suelo y las paredes de la capilla estaban esparcidos en un radio de 50 metros”.
El mural cerámico que se encontraba en el interior ha quedado hecho añicos y será imposible su reconstrucción. El techo de teja de la capilla cayó sobre la base al desaparecer los muros.
El Ayuntamiento de Almàssera ya ha calificado este hecho vandálico de “atentado premeditado contra el patrimonio histórico” y la denuncia de los hechos ha sido trasladada a la Guardia Civil.Agentes de la policía judicial del cuartel de la Guardia Civil de Tavernes Blanques realizaron ayer una inspección del lugar y recogieron pruebas, entre ellas una bolsa con restos de petardos, para poder esclarecer la autoría de los hechos.
De momento, la Guardia Civil ya ha interrogado a los que se piensa que pueden ser los autores de estos hechos, ya que desde hace tiempo una pandilla de menores ha realizado ya actos vandálicos en la población. La Capelleta del Miracle dels Peixets, como así la conocen en Almàssera, era todo un símbolo, ya que recuerda el lugar donde hace 655 años se produjo este milagro.En el interior de la capilla había un mural cerámico donde se rememoraba este hecho histórico ocurrido en el año 1348. Cuenta la tradición que un sacerdote cayó a las aguas del Carraixet y perdió tres formas consagradas. Una vez a salvo vio cómo varios peces las sacaban del barranco.

No hay comentarios: