miércoles, marzo 09, 2005

Jóvenes católicos defienden la catedral de Barcelona frente a grupos gays y de izquierda


La manifestación fue convocada por las juventudes del tripartito catalán y colectivos homosexuales

GONZALO ALTOZANO / Alba

“¡Basta! Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Bajo este lema, las juventudes del tripartito catalán (PSC-ERCIU) y la Asociación Universitaria Sin Vergüenza convocaron, con el apoyo de otras 28 organizaciones, el pasado día 26, frente a la catedral de Barcelona, una manifestación de protesta contra la Iglesia Católica.

“Rechazamos las continuas declaraciones de marcado signo homófobo de la Iglesia Católica y sus grupos vinculados atacando la homosexualidad y las nuevas leyes que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas uniones.” A pesar de haber sido convocada con dos meses de antelación y de contar con el apoyo institucional, las expectativas de los jóvenes radicales de izquierda y de los militantes homosexuales se vieron defraudadas.

Los mayores del tripartito dejaron solos a sus ‘cachorros’, pues no acudieron a la concentración tal como les habían prometido hace dos meses, y los activistas gays reconocieron que esperaban una asistencia más numerosa. Guitarras y panderetas “Del colectivo Sin Vergüenza sólo hemos estado unos pocos”, protestababa uno de los contertulios del foro que organiza dicho colectivo en su página www.sinver.org.

Otro internauta se quejaba de que no toda la atención mediática había sido dedicada a ellos: “Hemos salido poco. Pensaba que saldría la actuación del payaso y lo único de lo que se habla es de la contramanifestación”. Se refería este activista gay al centenar de jóvenes cristianos cristianos que desde las cinco de la tarde se apostaron frente a las puertas de la catedral, a modo de escudos humanos, para impedir la entrada en la misma de los radicales que se manifestaban enfrente.

Por los comentarios hechos en el foro de Sin Vergüenza, se deduce que los organizadores de la manifestación anticatólica y progay no contaban con la presencia de los jóvenes cristianos. “Me he quedado parado al ver una contramanifestación”, escribió Mario, el moderador del foro gay. Convocados con sólo unos días de antelación (frente a los dos meses empleados por las juventudes del tripartito y Sin Vergüenza), por las plataformas ciudadanas E-cristians y HazteOír, pertrechados con guitarras y panderetas, ondeando banderas vaticanas y entonando cánticos religiosos, los jóvenes católicos llevaron en todo momento la voz cantante.

Y es que, a pesar de que los radicales y gays iban equipados con potentes equipos de megafonía, las guitarras y panderetas de los activistas cristianos consiguieron acallarlos. “No sé si se han dado cuenta de que no han dejado escuchar la lectura del manifiesto y no hemos podido disfrutar de la performance”, protestaba un militante gay, según recoge Forumlibertas.com en su edición del día 28.

Parodias e insultos

Otro punto en el que los manifestantes católicos marcaron la agenda de la jornada fue en el de los cánticos; tanto, que los de los militantes de la izquierda radical y del movimiento gay consistieron, sobre todo, en una parodia de los de los primeros. Así, cuando los jóvenes convocados por Ecristians y HazteOír gritaban “¡Viva Cristo Rey!”, los de la acera de enfrente respondían “¡Viva Cristo gay!”. O “¡Juan Pablo II, te quiere todo el mundo!” por “¡Juan Pablo II, te vas al otro mundo!” .

Pero éstas no fueron las únicas faltas de respeto hacia las creencias religiosas de los católicos mostradas por los activistas gays y los cachorros del tripartito. Según recoge Forumlibertas.com, órgano de expresión digital vinculado a E-cristians, hubo manifestantes que teatralizaron la oración cristiana, imitando gestos y trances.

A pesar de que se vivieron momentos de tensión, no hubo que lamentar incidentes. Únicamente, y según el relato de uno de los contramanifestantes, a mitad de la manifestación, un numeroso grupo de radicales y gays se dirigieron al Palacio Episcopal, cuya puerta fue insistentemente aporreada. Fue entonces cuando, según el relato de este testigo, cuatro adolescentes, no vinculados a E-cristians ni a HazteOír, se enfrentaron con los alborotadores.

Desde estas plataformas condenan tajantemente cualquier acto de violencia al tiempo que consideran “un éxito” la contramanifestación.



Tres semanas después del ‘Informe Iceta’

Casualmente, o no, la manifestación contra la Iglesia Católica del pasado día 26 se produjo tres semanas después de que el PSC hiciese público un documento en el que se acusaba a la jerarquía católica de “insultar, atacar gravemente e incitar a la discriminación y la violencia contra el colectivo homosexual”.

En el informe, se proponía acabar con iniciativas de la sociedad civil como las misas populares de las fiestas mayores de los pueblos con las ofrendas de títulos deportivos.

El ponente del documento fue el portavoz socialista en el Parlamento catalán, Miquel Iceta. “Existe una ofensiva de la jerarquía católica para imponer a todos los ciudadanos sus respetables convicciones y su determinada forma de ver la vida”, afirmó Iceta durante la presentación del informe.

Se da la circunstancia de que el propio Iceta apoyó la manifestación del sábado 26. Nada extraño si se tiene en cuenta que el 2 de febrero abogó por la revisión de los acuerdos Iglesia- Estado y que es un destacado y reconocido militante del movimiento gay.

No hay comentarios: