miércoles, marzo 16, 2005

Los profesores García Turza 'devuelven' descifrado a la Academia de la Historia el Códice 31 de San Millán



Los dos investigadores riojanos presentan hoy en Madrid su estudio histórico-filológico de este volumen del siglo X Su trabajo subraya la primacía altomedieval de San Millán
Es «el diccionario enciclopédico latino más original y rico en contenidos de cuantos se conocen en la España altomedieval». El Códice 31 procedente de la Biblioteca del monasterio de San Millán de la Cogolla se custodia en la Real Academia de la Historia, en Madrid, pero son los profesores riojanos Claudio y Javier García Turza los que han descifrado su contenido y entendido su importancia.

Hoy presentan en Madrid el fruto de ocho años de investigaciones: un estudio histórico-filológico de este antiguo volumen y una edición crítica del manuscrito, ambas son publicaciones de Fundación Caja Rioja. Ya fueron presentadas en la capital riojana el pasado mes de diciembre, pero su 'devolución' a la Academia supone el reconocimiento oficial de su trascendencia.

El acto de presentación tendrá lugar esta tarde en la sede de la Academia. En él tomarán parte el director de la misma, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón , y el presidente de Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, además de los dos autores.

Los hermanos García Turza son dos de los más eminentes investigadores de los orígenes de la lengua castellana. Su trabajo se enmarca en un amplio programa de investigación orientado a la edición y estudio de las glosas y glosarios hispánicos de la época altomedieval y corresponde a la segunda fase, cuyo objetivo central consiste en editar y estudiar toda la producción glosística procedente de San Millán de la Cogolla.

Junto con los demás glosarios ya estudiados por estos mismos profesores (como los códices emilianenses 24 y 46), su labor contribuye a confirmar la teoría de la primacía cultural de San Millán entre los siglos X y XIII, más allá de la simple y manida ostentación simbólica de cuna del idioma español, que agrada más a los políticos que a los filólogos.

Este nuevo estudio relativo al Códice 31 aporta un volumen más de conocimientos idiomáticos procedentes de San Millán. Como si de un diccionario se tratara y ordenado alfabéticamente como tal, este volumen «recoge gran parte del saber de toda la antigüedad clásica y medieval, la información enciclopédica que una persona podía tener del siglo X al XIII», según los profesores Claudio y Javier García Turza. MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2005

«El diccionario latino más rico»«El diccionario latino más rico»
El Códice 31 conserva 106 folios; está incompleto, pero en bastante buen estado de las letras A a la S. La mayor parte está escrito por un mismo copista en letra visigótica y debió de ser elaborado en la segunda mitad del siglo X. No se puede concretar más a la hora de fecharlo ni tampoco se conoce con certeza el lugar en el que fue escrito, aunque todas las características apuntan a que tuvo que ser en San Millán de la Cogolla.

En cualquier caso, se da por probado que es «el diccionario enciclopédico latino más rico, más amplio y más pródigo en explicaciones» de cuantos se conocen. Eso le distingue del resto de los existentes en España y le confiere una importancia filológica poco común. El original se custodia en la Real Academia de Historia.

No hay comentarios: