miércoles, marzo 23, 2005

De soluciones habitacionales: me encantó

¿Cómo nos regaló Dios el arco iris?

Cuantos días en el campo hemos encontrado una tarde llena de nubes y claros, con fuertes contrastes de luz que dan paso entre ‘chubasca y chubasca’ a unos rayos de sol tan intensos que recrean el alma entre tanto color.
En estas tardes es fácil encontrarnos con el arco iris que aparece en el cielo de forma casi casual y oportuna excitándonos con su belleza. ¿De donde viene este arco de luz y color?.
En primer lugar, hace falta una fuente luminosa que emita radiación electromagnética, como es la luz del Sol, que emite radiaciones en todo el espectro, desde los rayos X, a las ondas de radio y por tanto también en forma de luz visible.
En segundo lugar, la radiación solar, debe pasar a través de la atmósfera terrestre porque está originado por los rayos de luz que entran en una infinidad de gotas de agua y se reflejan internamente antes de salir de la misma, sufriendo una refracción, respecto las leyes de Snell, que relacionan los senos de los ángulos de incidencia y refracción con los correspondientes índices de refracción del aire y el agua. Una vez que se han reflejado en la pared del fondo de la gota, vuelven a salir, produciéndose otra refracción. Después de haber sufrido las dos refracciones y la reflexión en el interior de cada gota, pasan de nuevo a través del aire, hasta el ojo del observador localizándose dichos rayos de luz según el índice de refracción de cada uno de los colores en un Dominio comprendido entre la longitud de onda mayor del color violeta y la menor del violeta, debido al gradiente en la acumulación de energía en cada nivel espectral; es decir la dirección dependerá del color del espectro según el índice de refracción de cada uno de los colores al salir la luz de la gota y es por esto por lo que vemos el arco iris, con todos sus colores producidos por las infinitas gotas de agua sobre las que el rayo del luz solar incide.

Pero ‘Verbati gratia’: ¿Por qué lo vemos en forma de arco y tiene todos los colores? y ¿cuánto mide el arco, ?/4, ?/2 ó 2?? Los rayos después de las dos refracciones y la reflexión en el interior de la gota, al salir, forman un ángulo con una dirección de incidencia específica que va desde los 40º y 15” para la luz violeta (máxima energía de la onda visible) hasta los 42º y 15”para la luz roja (menor energía de la onda visible). Por tanto, todas las gotas situadas entre ambos ángulos reflejarán hacia el observador desde el rojo hasta el violeta pasando por el resto de colores visibles; es decir cada gota reflejará un único color correspondiente con el ángulo de su situación en el cielo, que reflejará la longitud de onda correspondiente. De esta manera vemos en el cielo cada color del arco iris, en forma de arco y todo él, en forma de círculos concéntricos donde cada color siempre se sitúa en la misma posición. Es interesante indicar que, si un observador está al nivel del suelo, como será el caso normal, verá una parte del arco iris, que irá aumentando si va ganando altura. De esta manera, querido lector, si tiene la suerte de divisar algún día este regalo de Dios desde el cielo o viajando en un avión podrá ver que la medida del arco iris es de 2?, es decir una circunferencia o arco completo. Y todo ésto, aunque no lo parezca y algunos desconfíen, no es por casualidad. Es la sucesión de un entremado de leyes que los hombres llamamos naturaleza y que Dios nuestro señor nos regaló para que seamos más felices.

No hay comentarios: