jueves, marzo 24, 2005

La Capelleta del Miracle dels Peixets de Almàssera queda destruida tras otro ataque


La Capelleta del Miracle dels Peixets de Almàssera queda destruida tras otro ataque

La Capelleta del Miracle del Peixets de Almàssera ha quedado totalmente destrozada tras sufrir un segundo ataque. La Guardia Civil investiga y, por el momento, no se ha producido ninguna detención. El alcalde de la localidad, Enrique Ramón, ha denunciado lo ocurrido ante la Comandancia y pide el máximo castigo para los autores.
MARÍA JOSÉ CARCHANO/ ALMÀSSERA


La Capelleta del Miracle dels Peixets de Almàssera queda destruida tras otro ataque

Aspecto que presentaba ayer la Capelleta del Miracle dels Peixets de Almàssera tras sufrir un segundo ataque.

“No se han conformado con hacer explosionar la capilla, lo que quedaba de ella ha sido destruido esta noche.’’ El alcalde de Almàssera, Enrique Ramón, confirmó ayer que la Capelleta del Miracle dels Peixets había sufrido durante la madrugada del martes al miércoles otro brutal ataque que hará imposible su reconstrucción.

Los vecinos de la población, conforme iban conociendo la noticia publicada ayer por LAS PROVINCIAS, se acercaban hasta el lugar donde, desde tiempo inmemorial, estaba ubicado el monumento que recuerda el milagro dels Peixets, y que era muy venerado en la población.

De “salvaje ataque” definió ayer el alcalde de Almàssera, Enrique Ramón, la actuación de varias personas desconocidas que han acabado de forma irremediable con la Capelleta dels Peixets de la localidad, que ayer por la mañana encontraron dos agentes de la Policía Local “totalmente destrozada”. Ramón, en nombre del Consistorio, ha presentado una denuncia ante la Comandancia de la Guardia Civil “para que investiguen quiénes fueron los responsables y les apliquen el castigo máximo, porque esto no es una gamberrada”.

Según explicó el alcalde, la Policía Local se había asegurado que no había peligro de derrumbe de lo que quedaba de la capilla después de la explosión del pasado 18 de marzo, por lo que se descarta que se haya desmoronado por los efectos del primer ataque. “Esta segunda agresión demuestra que querían acabar con esta parte de nuestra historia”, se lamentó el máximo edil de Almàssera.

Del mural cerámico que se podía admirar dentro de la construcción no quedan más que pedacitos esparcidos a más de 50 metros de la capilla, y va a ser imposible su reconstrucción. Este mural representaba un acontecimiento relatado en los archivos históricos de la población, que data de 1348. Según cuenta, un párroco cayó en las aguas del Carraixet y perdió dos formas consagradas. Explica la historia que una vez en la orilla y salvado de peligro vio como unos peces las sacaban del barranco.

Muestras de pólvora
La familia que vive en una alquería a 500 metros de la construcción escuchó una explosión sobre las nueve de la noche del pasado día 18. No así en la madrugada del miércoles, por lo que la Guardia Civil investiga cómo se produjo este segundo ataque. Agentes judiciales de este cuerpo de seguridad tomaron muestras de los restos de pólvora que había en los alrededores de la capilla, que quedó esparcida en el campo contiguo.

Fue la Policía Local la que descubrió el segundo ataque ayer por la mañana, cuando fue a comprobar que la Capelleta del Miracle dels Peixets seguía tal y como la habían visto el día anterior.

No hay comentarios: