jueves, febrero 17, 2005

Ante las violencias con las estudiantes al Norte de Uganda los misioneros construyen un albergue para las estudiante

¡Cuánto hacen nuestros misioneros!
Gulu (Agencia Fides) - "Están aquí con los obreros, estamos construyendo un albergue para las jóvenes". Llega fuerte y clara a la redacción de la Agencia Fides la voz de un misionero que trabaja al Norte de Uganda, la región más olvidada el país dónde buena parte de la población vive en campos de refugiados, debido a los ataques contra civiles perpetrados por los guerrilleros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

"Con el albergue queremos crear un lugar protegido para las chicas que estudian en el instituto. Por desgracia, hasta que perdure la inestabilidad, los más jóvenes, y sobre todo las chicas, reciben amenazas de violencias… es muy difícil que una chica termine el bachillerato sin quedarse embarazada" explica el misionero, que describe así el estado de la educación en la región: "Las escuelas son ruinosas, hay pocos profesores y escasea el material didáctico. Nosotros misioneros ofrecemos apoyo a las familias pagando los impuestos a 300 chicos y chicas que estudian bachillerato. La asociación de Voluntariado para el Desarrollo Internacional (AVSI) ofrece material didáctico. Además trabajamos con otros grupos, en espíritu ecuménico, para apoyar en todos los modos posibles a los estudiantes de esta región de Uganda."

Sobre la situación general del área, el misionero afirma: "Por lo que respecta a la seguridad, ha habido sin duda algunas mejoras, en efecto, las emboscadas se han reducido y la gente se siente un poco más segura. En el plano social en cambio, la mayor parte de la población todavía vive en los campos de refugiados, dependiendo de la ayuda internacional. Ya hemos entrado en la época de la siembra, y esperamos que la mayor seguridad anime a los campesinos a volver a los campos a sembrar. Es triste ver todo un pueblo depender de la ayuda internacional cuando existen las condiciones necesarias para ser autosuficientes: la tierra es fértil y algunas organizaciones humanitarias están distribuyendo simientes."

En los días pasados se difundieron noticias de que el ejército ugandés había alistado niños entre sus fila para combatir en la guerrilla. “Yo diría que estas noticias son infundadas” afirma el misionero. “Podría haberse dado algún caso, pero no me parece que haya un alistamiento sistemático de niños en las filas del ejército regular, como en cambio hacen desde hace años los guerrilleros". "En todo caso es verdad que existe un vasto programa de alistamiento de los llamados guardas de las aldeas" continúa el misionero. Se trata de milicias locales patrocinadas por militares, con la misión de proteger la propia aldea de los ataques de la guerrilla. Lo que deja perplejos es que, después de cierto tiempo, los hombres de la milicia son englobados en el ejército regular y se reclutan nuevos hombres para guardia de la aldea. ¿Por qué este masivo reclutamiento, si hay negociaciones de paz en curso"? se pregunta el misionero quien indica: "entre los recluta por desgracia, también hay criminales, incluso evadidos de las prisiones. Se entiende entonces que no siempre los soldados se comporten correctamente con la población civil."

No hay comentarios: