Guerra por la publicidad institucional sobre la Constitución
Europea
Alba acusa a Miguel Barroso de quitar publicidad
institucional al semanario por "revancha política" y el Gobierno lo
desmientePor Mate Guerra
Periodista Digital
11/02/05,
09.40 horasLos lectores del semanario católico Alba no verán
en el número que llega hoy a los quioscos la publicidad explicativa del Gobierno
sobre la Constitución Europea. Los directivos del grupo Intereconomia, editor de
Alba, consideran que se trata de una "revancha
política" del secretario de Estado de Comunicación, Miguel
Barroso, para tratar de asfixiarles económica e informativamente.Aunque Miguel Barroso no quiso atender las llamadas
de Periodista Digital, sí lo hizo finalmente uno de sus asesores, que pidió la
reserva de su nombre.El semanario Alba denuncia que Miguel
Barroso les ha dejado fuera de la publicidad institucional sobre la Constitución
Europea...Eso es falso, absolutamente falso.
Pues hablan de una "revancha
política"...Es falso, absolutamente falso.
¿Cuales son los criterios que se aplican
para quitar o poner la publicidad en los medios?Es que no hay ningún criterio para quitar la
publicidad... es que es falso...Pero vosotros....
(levanta la voz) Aquí no ha habido ninguna decisión
de quitarle publicidad a nadie. Ahora sí tu le quieres dar crédito a lo que te
digan, pues me parece muy bien...No; te rogaría que no me hablaras así.
Estamos tratando de contrastar una información que os afecta
directamente...No quiero en absoluto usar un mal tono. Lo que digo
es que ellos pueden decir –me sale la palabra Misa, pues justo--, pero pueden
decir lo que quieran. De aquí no ha emanado ninguna decisión de quitarle a nadie
publicidad institucional.¿No ha habido cambios? Pero cuáles son los
criterios para...En primer lugar no existe un contrato Marco del
Estado con los semanarios. Cada Ministerio establece sus criterios con quien
pone publicidad y con quien no. Generalmente lo que hacen los ministerios es
seguir criterios profesionales, los que establecen las centrales de compra de
medios.Te lo pregunto porque hay una acusación
directa sobre Barroso..Esto te lo desmiento rotundamente. Miguel Barroso
no ha dicho nada de donde hay que poner publicidad y donde no hay que
poner...nada, cero, absolutamente, taxativo.Intereconomía
insisteCarlos Lapuente, Director General
de Interconomía, asegura en cambio que “hemos visto como el Gobierno ha
insertado publicidad en Tiempo, Cambio 16 y en Siglo.
Nosotros llamamos a la central de medios correspondientes y nos dicen que esa
campaña ha venido planificada directamente de La Moncloa y que por tanto quedan
fuera Alba, Época y también La Clave”¿Les dieron alguna razón?
No, no. Directamente había venido planificado todo
de La Moncloa y como es competencia del Secretario de Estado de Comunicación,
entendemos que es una auténtica revancha política. No se ha tenido audiencia, ni
difusión ni nada por el estilo.¿Y por qué en el número de este viernes
publicáis la denuncia en ese tono, con el rostro de Barroso? ¿No es una decisión
legítima del Gobierno determinar el destino de la publicidad institucional como
se ha hecho siempre?Lo hacemos para informar a nuestros lectores que el
secretario de Estado de Comunicación ha decidido hurtar a nuestros lectores el
derecho a la información sobre la Constitución Europea.Pero también es un ingreso menos para
vuestro grupo...Pues sí, les quita a nuestros trabajadores los
ingresos publicitarios por revanchismo político.Perdona que te insista, pero esa decisión
es un competencia propia del gobierno, de este y de los anteriores.Es verdad, es un derecho absolutamente propio. Lo
que es curiosos es que los semanarios que reciben esa publicidad son claramente
identificables y sobre todo lo hacen con dinero público. Una cosa es lo que haga
el Partido Socialista o el Partido Popular, pero si es el Gobierno, esa campaña
institucional debe abarcar a la mayoría de los medios conocidos.¿Ustedes pedirán explicaciones a La
Moncloa?No.
Pero sí hacen esta denuncia pública, tal
vez deberían saber las razones de ellos..Bueno, nosotros hemos intentado contactar con el
secretario de Estado de Comunicación, con Miguel Barroso, pero no hemos tenido
ningún tipo de respuesta a esa llamada. Por tanto, lo que hacemos es informar a
nuestros lectores de cómo ha actuado el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario