viernes, enero 28, 2005

El estudio del habla en bebés ayuda al implante coclear

No es del tema del blog, pero sí de quien hace los recortes...

Conocer cuál es el patrón de aprendizaje de la lengua ayudará a los terapeutas a enseñar a oír a los niños pequeños que acaban de recibir un implante coclear y que aún no identifican bien los sonidos.

La manera en que los niños pequeños perciben y procesan las palabras y los sonidos ha sido hasta ahora un gran misterio. Investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, tratan de desarrollar técnicas que les permitan comprender estos procesos y así ayudar a que los niños sordos con implantes cocleares entiendan el mundo sonoro que les rodea.

El equipo de Derek M. Houston, director del laboratorio del lenguaje del Hospital Infantil James Whitcomb Riley, en Indiana, está desarrollando nuevas técnicas para evaluar la percepción del lenguaje en grupos de niños. El objetivo es establecer un patrón de aprendizaje del lenguaje para guiar a los pequeños que reciban un implante coclear: "Queremos medir las habilidades de los bebés para seguir instrucciones. Ahora se está desarrollando un equipo capaz de seguir los movimientos del ojo de los niños".

Respuesta al sonido
Los investigadores son capaces de evaluar cómo diferencian y responden a los sonidos registrando la respuesta de los niños a diferentes estímulos. La mayor parte de las reacciones tienen relación con el momento concreto o la duración de la mirada del niño sobre un determinado objeto. Una de las pruebas, por ejemplo, consiste en situar a un niño pequeño con su padre frente a un televisor. En la habitación una cámara oculta graba los movimientos y la atención del pequeño para luego analizarlos.

Usando diferentes imágenes, sonidos y estímulos los investigadores esperan poder conocer cómo se aprende el lenguaje y por qué los niños sin problemas de audición responden de manera diferente a los sonidos que los nacidos con deficiencias auditivas. "Cuando un pequeño sin problemas de oído percibe un ruido repentino su mirada se dirige en la dirección de origen del sonido. Los sordos que llevan implantes cocleares no responden a ese tipo de ruidos. Queremos comprender aspectos como éste y también saber cómo los niños aprenden el habla"

El lenguaje y los padres
El grupo de la Universidad de Indiana también ha analizado la influencia de los padres en la percepción del habla que tienen los niños. "En uno de nuestros proyectos se está intentando determinar por qué las madres hablan, instintivamente, el lenguaje de los niños a sus bebés", apunta Tonya Bergeson, una de las investigadoras del centro estadounidense. "Curiosamente, se ha encontrado que las madres de niños con implantes cocleares ajustan instintivamente su manera de hablar a la edad auditiva del niño. Ésta viene determinada por el tiempo que el niño lleva usando el implante, de modo que un niño de 20 meses que lleve doce con el implante tendrá una edad auditiva de sólo un año.
El estudio del habla en bebés ayuda al implante coclear

Conocer cuál es el patrón de aprendizaje de la lengua ayudará a los terapeutas a enseñar a oír a los niños pequeños que acaban de recibir un implante coclear y que aún no identifican bien los sonidos.

La manera en que los niños pequeños perciben y procesan las palabras y los sonidos ha sido hasta ahora un gran misterio. Investigadores de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, tratan de desarrollar técnicas que les permitan comprender estos procesos y así ayudar a que los niños sordos con implantes cocleares entiendan el mundo sonoro que les rodea.

El equipo de Derek M. Houston, director del laboratorio del lenguaje del Hospital Infantil James Whitcomb Riley, en Indiana, está desarrollando nuevas técnicas para evaluar la percepción del lenguaje en grupos de niños. El objetivo es establecer un patrón de aprendizaje del lenguaje para guiar a los pequeños que reciban un implante coclear: "Queremos medir las habilidades de los bebés para seguir instrucciones. Ahora se está desarrollando un equipo capaz de seguir los movimientos del ojo de los niños".

Respuesta al sonido
Los investigadores son capaces de evaluar cómo diferencian y responden a los sonidos registrando la respuesta de los niños a diferentes estímulos. La mayor parte de las reacciones tienen relación con el momento concreto o la duración de la mirada del niño sobre un determinado objeto. Una de las pruebas, por ejemplo, consiste en situar a un niño pequeño con su padre frente a un televisor. En la habitación una cámara oculta graba los movimientos y la atención del pequeño para luego analizarlos.

Usando diferentes imágenes, sonidos y estímulos los investigadores esperan poder conocer cómo se aprende el lenguaje y por qué los niños sin problemas de audición responden de manera diferente a los sonidos que los nacidos con deficiencias auditivas. "Cuando un pequeño sin problemas de oído percibe un ruido repentino su mirada se dirige en la dirección de origen del sonido. Los sordos que llevan implantes cocleares no responden a ese tipo de ruidos. Queremos comprender aspectos como éste y también saber cómo los niños aprenden el habla"

El lenguaje y los padres
El grupo de la Universidad de Indiana también ha analizado la influencia de los padres en la percepción del habla que tienen los niños. "En uno de nuestros proyectos se está intentando determinar por qué las madres hablan, instintivamente, el lenguaje de los niños a sus bebés", apunta Tonya Bergeson, una de las investigadoras del centro estadounidense. "Curiosamente, se ha encontrado que las madres de niños con implantes cocleares ajustan instintivamente su manera de hablar a la edad auditiva del niño. Ésta viene determinada por el tiempo que el niño lleva usando el implante, de modo que un niño de 20 meses que lleve doce con el implante tendrá una edad auditiva de sólo un año.


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