jueves, enero 20, 2005

Algunos aspectos sobre la concepción y anticoncepción extraída del Catecismo de la Iglesia Católica

Doctrina de la Iglesia Católica sobre la sexualidad: Algunos aspectos sobre la concepción y anticoncepción extraída del Catecismo de la Iglesia Católica

Análisis Digital - 20/01/2005 Los teletipos de las redacciones y las informaciones que posteriormente fueron apareciendo en los distintos medios de comunicación a lo largo de todo el día de ayer, hace oportuno presentar a nuestros lectores un trabajo elaborado por Análisis Digital con el fin de facilitar, tomando como texto base el Catecismo de la Iglesia Católica, el conocimiento de algunos puntos que inciden directamente -unos más que otros- en las cuestiones que durante todo el día de ayer se plantearon en columnas, entrevistas y coloquios hasta que la nota aclaratoria de la Conferencia Episcopal Española zanjaba con claridad la gravedad del uso de medios anticonceptivos, concluyendo que a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo

Sin animo de polemizar sino con el fin de exponer cual es la doctrina de la Iglesia Católica sobre la sexualidad dentro del sentido de la vida del hombre, damos su razón de ser, su fin, el motivo de la diferencia de sexos querida y establecida por Dios y la facultad que da Dios al hombre para colaborar en la creación. Junto a este aspecto positivo, las desviaciones en las que el hombre puede incurrir cuando en lugar de seguir la justa Ley de Dios, se desliza por la pendiente de su alejamiento y en consecuencia de su infelicidad.

El amor es una de las cualidades más importante del ser humano; no se puede olvidar que toda la Ley de Dios se resume en el amor: a Dios y a los hombres. Esta es la enseñanza principal de la fe y la doctrina que vino a inculcar Jesucristo en los corazones de los hombres.

Pero ese amor está íntimamente unido al cumplimiento de la Ley: “quien me ama cumple mis mandamientos”. No se puede decir que hay amor sino hay coherencia en el cumplimiento de los diez mandamientos de la ley de Dios.

Hay dos mandamientos de esa Ley que inciden directamente en la sexualidad del hombre: el sexto mandamiento y el noveno. Pero todo empieza con la creación del hombre y la mujer; por eso empieza a decirnos el n. 2331 del Catecismo de la Iglesia Católica que 'Dios creó el hombre a imagen suya... hombre y mujer los creó' (Gn 1, 27). 'Creced y multiplicaos' (Gn 1, 28); 'el día en que Dios creó al hombre, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó 'Hombre' en el día de su creación' (Gn 5, 1-2)”.


Breve informe elaborado por Análisis Digital basado en el CIC
Análisis Digital - 20/01/2005

No hay comentarios: