sábado, diciembre 24, 2005

El Papa Benedicto XVI nombra al riojano José María Yanguas obispo de la diócesis de Cuenca

El Papa Benedicto XVI nombra al riojano José María Yanguas obispo de la diócesis de Cuenca
El prelado era jefe de la oficina de la Congregación para los Obispos Natural de Alberite, pasa la fiestas navideñas con su familia en La Rioja
A punto de celebrar la Nochebuena, La Rioja recibe la noticia de que uno de sus hijos ha sido nombrado obispo de Cuenca por el Papa Benedicto XVI. José María Yanguas Sanz, nacido en Alberite en 1947, ha venido trabajando en Roma para la Santa Sede como jefe de la Oficina de la Congregación para los Obispos.
José María Yanguas, anoche, en el domicilio familiar de Logroño. / ALFREDO IGLESIAS

BIOGRAFÍA

26 de octubre de 1947: Nace en Alberite, en el seno de una familia modesta.

1959: Ingresa en el Seminario.

1971: Termina sus estudios eclesiásticos. Es ordenado sacerdote y celebra su primera misa en la parroquia de su pueblo.

1972-1989: Es profesor en la Universidad de Navarra.

1978: Doctor en Teología por la Universidad de Navarra.

1989: Se traslada a Roma.

1991: Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra.

2001: Trabaja como jefe de la Oficina de la Congregación para los Obispos. Es nombrado Prelado de Honor de Su Santidad.

2004: El Papa Benedicto XVI le ordena Obispo de Cuenca.

La diócesis de Cuenca se encontraba vacía desde que el pasado mayo, su obispo, monseñor Ramón del Hoyo, fuera trasladado como prelado de Jaén. El propio Ramón del Hoyo acogía la noticia del nombramiento del riojano con «mucha satisfacción» y no dudaba al asegurar que «el Señor regala a esta Iglesia, en la víspera de Navidad, el don más esperado desde hace meses».

La Conferencia Episcopal hacía ayer pública la noticia cuando el protagonista del día se encontraba viajando desde Roma a La Rioja para pasar las fiestas navideñas en la casa familiar.

Tras llegar anoche a Logroño en autobús, éste diario habló con él en su domicilio logroñés: «Soy una anomalía, pues entre los muchos y buenos sacerdotes de esta Diócesis riojana Su Santidad me ha elegido a mí». Con sorna añadía que «le sugeriría al Santo Padre que eligiese a otro cura riojano». Sobre su destino pide para sí mismo «la fidelidad sin límites que sabe de los fieles de Cuenca».

Por su parte, el Obispado de Calahorra y La Calzada-Logroño agradecía al Santo Padre la elección de un sacerdote riojano y pedía al Señor, «por intercesión de Santa María de Valvanera», que ayude al prelado a desempeñar el nuevo cargo.

José María Yanguas ingresó en el Seminario Conciliar de Logroño con tan sólo 12 años, en 1959, donde fue nombrado sacerdote en junio de 1971. Su primera Eucaristía la celebró en la parroquia de Alberite.

Sus familiares le describían ayer como un «estudioso, un trabajador y un fuera de serie». Lo cierto es que ha publicado numerosos libros religiosos y habla francés, inglés, italiano y alemán. También ejerció la docencia en la Universidad de Navarra, donde recibió los títulos de doctor en Teología y en Filosofía y Letras. Desde allí, partió a Roma en 1989 para ponerse al servicio de la Santa Sede, labor que hasta ahora ha desempeñado. Su conocimiento del alemán le permitió traducir uno de los libros del entonces cardenal Ratzinger.

Se espera que José María Yanguas Sanz sea consagrado obispo y tome posesión del cargo al frente de la diócesis de Cuenca en los próximos tres meses.

No hay comentarios: