martes, octubre 25, 2005

La estabilidad matrimonial es superior en Europa, pero la cultura del matrimonio y de familia está más viva en EE.UU

Un canonista dice que la estabilidad matrimonial es superior en Europa, pero la cultura del matrimonio y de familia está más viva en EE.UU.


Según el experto Javier Otaduy, profesor de la Universidad de Navarra

Cabe el peligro de que todos los matrimonios parezcan nulos, cuando se pretende que el consentimiento matrimonial sea perfecto; así no queda ningún matrimonio válido porque ese consentimiento nunca existe.

No hay hombres y mujeres perfectos. Si se saca de quicio la libertad y la responsabilidad que merece el acto de contraer matrimonio podemos no encontrar ninguno suficiente. Así lo aseguró hoy el canonista Javier Otaduy, profesor de la Universidad de Navarra , en el XXIV Curso de Actualización en Derecho Canónico La Instrucción Dignitas Connubii sobre los procesos de nulidad matrimonial. El encuentro, organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, reúne esta semana a 150 profesionales y especialistas.

La diferencia entre matrimonio nulo y divorcio es completa. Matrimonio nulo quiere decir matrimonio que no se constituyó, que en el momento en que se realizó tenía una grave anomalía que no le permitía nacer como matrimonio. El juez lo que hace es declarar esa nulidad. No disuelve nada. Son procesos de declaración de la nulidad. El divorcio no tiene nada que ver con esto como concepto: Es la ruptura del vínculo matrimonial por voluntad de las partes.

El canonista Otaduy consideró que en Europa se llevan a los tribunales eclesiásticos aproximadamente una tercera parte de las causas que se presentan en Estados Unidos. Porque la estabilidad matrimonial quizá sea superior en Europa, pero la cultura del matrimonio y de familia está más viva en EEUU.

Rupturas debidas a la pérdida del sentido del compromiso

Al hablar del aumento de las rupturas matrimoniales el especialista explicó: Es muy importante la detección precoz. Cuando una ruptura es definitiva hay poco que hacer. Lo importante es resolver las pequeñas dificultades, o grandes, pero cuando están en situación de decepción, no de fracaso. Frecuentemente -continuó- se identifica hoy fracaso matrimonial con nulidad porque la gente no sabe muy bien lo que es una cosa y otra.

Pero aseguró que también hay que tener en cuenta que la felicidad es consecuencia de una vida de entrega y de virtud. Muchas rupturas se deben a esto, a que hemos perdido de vista el compromiso y la grandeza del peso de la vida.

Sobre el modo de evitar o disminuir el número de rupturas y nulidades matrimoniales comentó que no es lo mismo una ruptura que una nulidad. Se trata de estimular una cultura de la unión y desprestigiar la ruptura. Así como está desprestigiada la violencia doméstica debería desprestigiarse la violencia contra el matrimonio, según el profesor de la Universidad de Navarra.

Al hablar de iniciativas legislativas que favorecen el divorcio rápido, aseguró: Una ley que establece que el pacto matrimonial dura lo que decidan los contrayentes, cada uno por su cuenta, debilita y se ríe de los conceptos de matrimonio y de familia.

No hay comentarios: