jueves, agosto 19, 2004

El túnel de Piqueras



Una perforación con 250 kilos de dinamita enlaza desde ayer La Rioja y Soria por el túnel de Piqueras

El paso subterráneo, de 2.400 metros, acortará en 15 minutos el trayecto Las obras acaban en otoño del 2005
Las provincias de La Rioja y Soria se conectaron ayer a través del túnel de Piqueras con la última voladura que se produjo en el interior de la montaña, exactamente a las 12.37 horas del mediodía. Cuatro explosiones, de unos 250 kilos de dinamita goma-2, terminaron por perforar los cuatro metros de frente que separaban los dos extremos del proyecto.

Desde la inauguración oficial de las obras en febrero del 2003 se habían abierto 1.000 metros desde la boca norte (la riojana) y 1.400 por la parte de Soria. Según informó ayer el director de la obra, Rafael Rodríguez, «los trabajos llevan un leve retraso de un mes debido a que encontramos más filtración de agua de la prevista», pero se intentará corregir en próximas intervenciones para su conclusión en noviembre del próximo año. Además, destacó las ventajas de esta nueva infraestructura por el ahorro de tiempo que va a suponer atravesar Piqueras: ahora se permite circular por él a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, en 20 minutos. Luego, los 2.430 metros de túnel, prácticamente en línea recta, podrán ser recorridos en tres minutos, gracias también a la reducción de desnivel y las curvas de este complicado tramo.

En cuanto a la creciente sensibilidad y aprobación de nuevas directivas para la seguridad del tráfico, Rafael Rodríguez explicó que «probablemente deberán modificar el proyecto inicial que no cuenta con salida de emergencia». Ésta es una medida de mejora que todavía se está estudiando y, en caso de aprobarse, implicaría invertir 7 millones de euros más. «Pero cualquier tipo de celebración es todavía muy prematuro», advirtió, «pues quedan por realizar la solera, el revestimiento de la bóveda con hormigón y los remates finales».

C. DE MIGUEL./LA PÓVEDA (SORIA)

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