Las Escuelas de Formación Agraria son una Federación de Asociaciones dedicadas a la promoción del medio rural. En España comenzaron hace 38 años, en 1967 bajo la inspiración de San Josemaría Escrivá.
15 de noviembre de 2005
Ya en 1930 San Josemaría se había referido al trabajo que habían de llevar a cabo hijos suyos en el Opus Dei, junto a otras personas, para dignificar la vida en el campo. Para san Josemaría, el objetivo de las EFA debía ser la mejora de la vida en el campo, así como la elevación en el terreno de la cultura, de la vida familiar y en el terreno del alma.
En concreto, en España, el modelo de EFA tiene su inspiración en Francia, donde habían comenzado 30 años antes, en 1937. En España, en la actualidad, hay 32 EFAs, situadas en 9 Comunidades Autónomas. En el mundo hay más de 1.300 EFAs en una red distribuida por 45 países en los cinco continentes. Están especialmente desarrolladas en Francia y Brasil.
La distribución de EFAS en España, por Comunidades Autónomas
Galicia 3 La Rioja 1 Aragón 5 Madrid 1 Castilla La Mancha 7 Extremadura 2 Andalucía 7 Comunidad Valenciana 3 Cataluña 3
Las EFAS realizan su misión mediante actividades de formación y educación a través de una red de centros educativos y actúan también como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, impulsando proyectos en países en vías de desarrollo.
La importancia fundamental radica en las personas (padres, profesores, alumnos, familias, profesionales y otros agentes del medio). Ellas son el objeto de la formación y desarrollo inspirado en un humanismo cristiano.
Sus actividades se centran en: contribuir al desarrollo rural fundamentalmente a través de la formación de jóvenes; y realizar cursos de actualización y perfeccionamiento profesional para personas ya cualificadas.
Su sistema propio de trabajo fundamentado en tres ejes: Alternancia educativa; participación de las familias y de los responsables sociales del medio; proyecto socio-profesional personal
Algunos de los resultados del trabajo de estos años son:
La formación de más de 35.000 profesionales en el medio rural. Con una inserción laboral de los alumnos que terminan programas superior al 90% y una mejora de la calidad de vida en aquellos lugares.
La Historia de las Escuelas de Formación Agraria
“Roturar y sembrar”, recientemente editado por Rialp, cuenta la historia de las escuelas familiares agrarias. Felipe González de Canales y Jesús Carnicero cuentan en este libro el desarrollo histórico de estas escuelas en las que se han formado miles de agricultores jóvenes en nuestro país. Los autores destacan que esta iniciativa educativa refleja la preocupación de san Josemaría por la vida espiritual y material de los protagonistas del medio rural. |
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