lunes, julio 25, 2005

Un sacerdote riojano que lleva 11 años en Japón


No lo conozco, parece ser que estudiaría en los Agustinos o sencillamente no coincidimos, pero me gusta la noticia. se lo diré a Maricruz.

La colonia riojana en Japón no es demasiado numerosa. Uno de sus miembros es Nacho Subero, un sacerdote calagurritano que cumple once años en el país asiático. «Mi historia es parecida a la de Alfredo y Emi», cuenta Nacho. «Yo pertenezco también a los catecumenales», explica. Cuando cumplió 21 años, Nacho participó en una convivencia en Roma y se ofreció para viajar a las misiones. Le correspondió Japón. «Al principio, me costó mucho adaptarme», relata por teléfono el sacerdote riojano. «Era una época distinta porque el país estaba más cerrado a las influencias occidentales», añade. Como en el caso de Alfredo y Emi, no conocía ni una palabra del idioma ni de sus costumbres.

Pero la misión de Nacho en Japón consistía en dar misa. «En mi iglesia, somos 71 católicos, de los que 14 vienen los domingos a la iglesia. A diario, sólo tres», comenta. Aún así, la preparación de las homilías requiere un gran esfuerzo. «Todavía ahora necesito prepararme las misas con el diccionario, porque no conozco muchas palabras», agrega. Nacho también da clases de español y de cultura española. Ahora se confiesa «totalmente integrado». «Es extraño, pero cuando vuelvo a Calahorra (lo hará este verano), casi me siento extranjero».


No hay comentarios: