viernes, noviembre 19, 2004

Arranca la Plataforma ciudadana en Defensa de la Asignatura de Religión en la Comunidad de Madrid


Los Profesores de Religión y Moral Católica en centros públicos de la Comunidad de Madrid han decidido constituir una Plataforma que fomente la participación activa y ciudadana destinada a la recogida de firmas en defensa de la asignatura de Religión tal y como se establece en los acuerdos Iglesia Estado de 1979. En declaraciones hechas a AnalisisDigital la Plataforma ha afirmado que defienden que “es necesario el conocimiento del hecho religioso para el desarrollo personal y una mejor convivencia” y que el debate sobre la enseñanza confesional de la religión está siendo un “pretexto para eludir un debate en profundidad sobre la reforma educativa, o como excusa para distraer a las corrientes laicistas”. La Plataforma anima a todo el profesorado y la ciudadanía a adherirse y apoyar su iniciativa invitándole a participar en los actos de presentación que tendrán lugar en Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares.

La Plataforma ciudadana en Defensa de la Asignatura de Religión ha hecho públicas sus consideraciones y protestas sobre la futura reforma de la Ley de la Enseñanza. En un comunicado hecho público ayer afirman que “si no es equiparable a las otras asignaturas y se le quita todo tratamiento académico, se desvirtúa la esencia misma de la enseñanza y se desplaza su presencia hacia espacios educativos diferentes al de la cultura religiosa” y “que es necesario garantizar las libertades de ideología y de religión expresadas en la Constitución”. La Plataforma denuncia que “se interprete la asignatura de religión como fruto de la presión de la Jerarquía de la Iglesia y no como una exigencia de la escuela y de la cultura y expresión de la voluntad y el derecho de los padres y los alumnos”. No están de acuerdo con que “por ignorancia se identifique la enseñanza de la Religión en la escuela con otros ámbitos de socialización religiosa” y que en este aspecto España se esté alejando “del tratamiento legislativo y educacional existente en la mayoría de los países europeos”. Por ello, con la Plataforma propone que “dado que la asignatura, en la práctica, es abordada con criterios de rigor académico, su evaluación cuente a todos los efectos”, considera que “siga permitiendo al alumno situarse ante la tradición cultural, insertarse críticamente en la sociedad e indagar en la pregunta por el sentido de la vida” y cree que “la optatividad, en conciencia, de la asignatura, sea expresión plural del carácter no confesional de la escuela pública”.

Con respecto al profesorado de Religión la Plataforma considera que como docentes que son han de tener “los mismos derechos y obligaciones que los demás profesores” y que los “más de 15.000 docentes de Religión tengan garantías sobre su estabilidad en el empleo”. Desde la Plataforma denuncian “la precariedad laboral y la discriminación en el desempeño de nuestra tarea, la presión que se ejerce sobre algunos profesionales de la Enseñanza de la Religión y la falta de reconocimiento de nuestra tarea docente por quienes la equiparan con una especie de adoctrinamiento sectario”. Proponen “la equiparación al resto de los docentes en el desempeño de nuestra actividad académica, “la incorporación de los profesores de religión en la función pública docente” y “la búsqueda de fórmulas que garanticen lo acordado por el Estado con las distintas confesiones religiosas”.

Con respecto al debate abierto que el tema ha suscitado defienden que no están “contra nadie sino que queremos colaborar en asuntos que nos atañen, después de muchos años, como ciudadanos y profesionales de la enseñanza” y quieren que “se busque una respuesta satisfactoria a los imperativos constitucionales de integralidad y pluralidad recogidos en el artículo 27, apartados 2º y 3º”. Por ello denuncian que “el debate sobre la enseñanza confesional de la religión pueda servir como pretexto para eludir un debate en profundidad sobre la reforma educativa, o como excusa para distraer a las corrientes laicistas” y que “se minimice la enseñanza de la religión aludiendo al carácter privado de las creencias religiosas ignorando la repercusión cívica de la religión y la repercusión religiosa de la cultura”. Para ello proponen a las autoridades que se elabore un “acuerdo educativo de consenso que supere cualquier alternancia política y contribuya a la paz escolar”, que “se tenga en cuenta la experiencia del profesorado de Religión en la búsqueda de soluciones que afectan a la asignatura y su propio quehacer docente” y que, en definitiva, sea “una asignatura y un profesorado cuyos encuadramientos jurídicos respondan a la finalidad de la escuela”.

La Plataforma ciudadana en Defensa de la Asignatura de Religión anima a todo el profesorado y la ciudadanía a adherirse y apoyar su iniciativa invitándole a participar en los actos de presentación que tendrán lugar en Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares los próximos días 29 de noviembre, 30 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente.

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