miércoles, noviembre 26, 2008

"Gramsci encontró la fe" antes de morir

'Il Corriere della Sera' publica esta clamorosa revelación hecha por el arzobispo Luigi De Magistris, aunque un historiador dice que en los textos no consta nada al respecto

,El fundador del Partido Comunista Italiano Antonio Gramsci, pidió los sacramentos cristianos justo antes de morir, según ha afirmado el arzobispo Luigi de Magistris. Sin embargo, el filósofo Beppe Vacca afirma que éste es un hecho no constatado en los libros, según ha publicado este martes Il Corriere della Sera. "Gramsci murió con los sacramentos. Y pidió a las monjas que lo atendían si podía besar una imagen del Niño Jesús" según ha afirmado De Magistris. "Este hecho es cierto -ha declarado en la Radio Vaticana- aunque en el mundo de la hoz y el martillo prefieran mantenerlo oculto".


Hasta ahora el acercamiento de Gramsci al catolicismo era sólo un rumor, pero el arzobispo De Magistris, que fue uno de los responsables del Tribunal Vaticano della Penitencia, ha aportado varios detalles y novedades, que han sido publicados en el periódico italiano Il Corriere della Sera.

"Mi paisano, Gramsci -ha confesado el monseñor, que está ya jubilado- tenía en su habitación la imagen de Santa Teresa del Niño Jesús. Las monjas de la clínica en la que estaba ingresado antes de morir le llevaron imagenes del Niño Jesús y Gramsci las besó".

"Gramsci -ha recalcado De Magistris- se ha muerto con los Sacramentos, y ha vuelto a la fe de la infancia".

La opinión de Beppe Vacca

El filósofo y presidente de la Fundación del Instituto Gramsci, Beppe Vacca, comenta la tesis de De Magistris y replica que "los documentos éditos e inéditos sobre las últimas horas y la muerte de Antonio Gramsci son muchos y en ninguno de ellos consta la tesis de su conversión"

"Existen algunas cartas de Tania a Sraffa que describen minuciosa y detalladamente la enfermedad y los últimos días del fundador del Partido Comunista Italiano, y en ellas no se habla de nada de esto. Tampoco se menciona el tema en ninguno de los documentos policiales, ni tampoco en una carta del hermano Carlo a Togliatti, en la que queda reflejada la voluntad de Gramsci de ser incinerado. Cosa que en un principio tuvo algún que otro obstáculo, precisamente porque no era creyente".

Vacca, de todos modos, ha expresado que no quiere que se inice ningún tipo de polémica con el monseñor: "No conozco a De Magistris. Pero sí recuerdo que no es la primera vez que oigo oir del tema. Hace unos 30 o 40 años después de la muerte de Gramsci también una monja anciana hizo referencia a la supuesta conversión del político. Lo respeto y no me parecería tan escandaloso".

No hay comentarios: