viernes, enero 20, 2006

Me he sentido perseguida por ser católica

DAVID GUERRERO
Pilar Domínguez llega corriendo, acalorada. Me saluda y se sienta. Su día ha transcurrido entre clases, práctica y horas de estudio. Está en cuarto de Farmacia. La entrevisto en la sede de Doble Erre, empresa dirigida por Raquel Revuelta para formar profesionales de las Relaciones Públicas, el turismo, la moda y la publicidad. En la forma de hablar se le nota que es modelo. Expresa muy bien lo que quiere decir y remarca las palabras. Mira fijamente para darle más sentido a sus frases. Se trata de una persona de profundas convicciones religiosas y de una sencillez admirable.

¿Cómo comenzó su afición por la moda?
Empecé de pura casualidad a través de una amiga, aunque a mí el mundo de la moda siempre me había gustado un poquito. Lo que no me gustaba era el mundo de las misses porque las veía muy diferentes amí, y yo ya tenía la facultad, mi familia, mis amigos, mi novio, el deporte.

Entonces ...
Al principio yo quería trabajar como azafata para sacar un dinero. Después, me convencieron y empezaron a prepararme para miss. Me presenté habiéndolo decidido poco tiempo antes y me lo tomé como una experiencias. Por eso, me llevé una sorpresa muy grande cuando fui elegida.

¿Qué papel juega la moda?
La moda en sí es un negocio que mueve mucho dinero y también la mentalidad social. Ya desde pequeña ves a las niñas que siguen los modelos que se establecen: modelos de belleza, de delgadez, de ojos, de maquillaje, de mujer perfecta. Al fin y al cabo, es lo que unas personas deciden en una reunión.

¿Y para usted?
Para mí, la moda es arte; en este caso, arte expresado en el textil. Además, en lo personal es un hobby, algo que me gusta y me permite desconectar un poco de todo.

¿Cómo percibe la moda actual?
Las hay muy diferentes. En España e Italia la moda es más elegante. En los países del norte, muy urbana. En Tokio, muy rara, muy moderna.

A veces, da la sensación de que los trajes de las pasarelas están muy apartados de las calles.
La moda que utiliza la gente es muy práctica, muy cómoda. La gente trabaja, estudia.. Por tanto, lo que yo creo que tiene que hacer la moda es adaptarse a las necesidades reales de la gente. Se percibe que algunos diseñadores van evolucionando y adecuándose.

¿Qué hace falta para ser una buena modelo?
Altura, un cuerpo bonito, oído y un sentido del ritmo. Después está la elegancia, aunque eso te lo pueden ir enseñando. Como modelo, tienes que tener la habilidad de expresar mucho. Eres, en definitiva, una actriz que debe plasmar una imagen.

Le he oído decir que no desfilaría nunca en ropa interior ni con transparencias.
Yo creo que no hace falta enseñar nada. En la moda hay que tener valores y principios. Esto puede resultar difícil en determinados ambientes pero la gente no tiene que tener miedo a manifestarse como es. Pero le aseguro que hay mucha gente que piensa como yo. No soy nada del otro mundo.

¿Ha tenido que rechazar ofertas por ello?
Sí, por supuesto. Pero si tienes las ideas claras, no vas donde te lleven. Hay que ir contracorrient. Creo que con esta forma de actuar puedo ser un ejemplo para otras chicas que, como yo, están en el mundo de la moda. De todas formas, ya le digo que no soy la única que piensa así.

¿Tiene esto que ver con su condición de católica?
Mi formación es muy importante en mi vida. Si no tienes religión, no tienes espiritualidad y nada te importa, ni siquiera tu cuerpo. No creo que la vida sea comer, dormir, reporducirse y morir.

Si permite la gracia, ¿ser católico no está de moda?
No tengo miedo de decir lo que pienso. A los cristianos siempre nos han perseguido. En la moda, me he sentido perseguida como católica.

¿Qué piensan sus compañeras?
Es cierto que a muchas les choca cosas como, por ejemplo, ser virgen a los 23 años. Yo pienso que antes de entregarte tienes que tener esa seguridad total de que vas a estar con la otra persona toda la vida. Y para ello, antes hay que pasar por el matrimonio.

Algunos dicen que la Iglesia discrimina a la mujer ..
Al contrario. Desde siempre, Jesús ha tenido muy valorada a la mujer, la ha tenido en un altar. La mujer es su mano derecha y la Iglesia como sucesora, ha fomentado ese mensaje. La gente siempre va a estar criticando miles de cosas y no puedes echarle cuenta a todo lo que dicen.

¿Qué le parece el Papa Benedicto XVI?
Tuve ocasión de ir a verlo y escucharlo en Colonia este verano, en la Jornada Mundial de la Juventud. Creo que se le ha criticado tanto porque es muy diferente de Juan Pablo II. De Benedicto XVI tengo que decir que tiene una formación muy grande- Está dejando las cosas muy claras, también los valores. Él no cede y, a la vez, se adecúa a los problemas actuales.

Póngame un ejemplo de modelo para usted.
Judit Mascó.

¿Y en su vida?
Mi madre ...y la Virgen María. ¿Quién mejor modelo que la Virgen María?

¿Piensa compatibiizar su carrera como modelo con su profesión?
Al final, imagino que tendrá que elegir. Tengo claro que voy a terminar Farmacia. Después no sé en qué voy a trabajar. Me gustan la televisión y la radio, poque me considero muy comunicativa.

No hay comentarios: