lunes, agosto 22, 2005

Jóvenes comprometidos: Universidad de Navarra

Qué alegría ve a Anuca en estos proyectos

Estudiantes asistieron en la ONU a un curso sobre derechos humanos, con el que se pretendió promover el voluntariado intelectural.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra y de la Rioja asistieron al III Curso Internacional de Verano 'Educación en ciudadanía y diálogo intercultural' que tuvo lugar en la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza).

Esta iniciativa ha sido una labor conjunta de la Universidad de Verano de Derechos Humanos de Ginebra y ambos centros académicos, entre otras instituciones, para promover el voluntariado intelectual.

Durante cuatro jornadas los estudiantes reflexionaron sobre temas como la educación para la ciudadanía y la educación social, los mecanismos de protección de derechos humanos en Naciones Unidas y en valores fundamentales para el diálogo intercultural.

Participantes
En las mesas redondas, conferencias y sesiones celebradas participaron expertos como Marylee Rambaud, de la Boston University; Kishore Singh, miembro de la UNESCO; Hafid Ouardiri, portavoz de la Mezquita de Ginebra; y Michel Veuthey, representante del International Institute of Humans Rights.

Junto a ellos colaboraron profesores de la Universidad de Navarra como Enrique Banús, Montserrat Herrero y Eugenia López-Jacoiste que aportaron las dimensiones política, filosófica y jurídica, respectivamente.

La celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación ha estado presente a lo largo de las jornadas. Los debates giraron en torno a la búsqueda del equilibrio entre el binomio universalidad de los derechos humanos y diversidad de los pueblos y culturas.El diálogo, el respeto mutuo y la educación fueron las claves destacadas para llegar al entendimiento.

Es la tercera vez que Ana Mª Vega y Alfred Fernández, como miembros de la ONG OIDEL (Organización Internacional para el Desarrollo de la Libertad de Enseñanza), han hecho posible la participación universitaria en la sede la ONU, para transmitir los valores de la cultura y los derechos humanos en el ámbito del voluntariado intelectual.

No hay comentarios: