lunes, junio 06, 2005

Mi obispo presenta traducción del compendio de la DSI y se adhiere a la manifa

.Se presenta la traducción al español del ‘Compendio de la doctrina social de la Iglesia’

El obispo de Calahorra y presidente de la Comisión de Pastoral Social aprovecha el acto para apoyar la manifestación del día 18, convocada por el Foro Español de la Familia


El obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal (CEE), Juan José Omella, aseguró este lunes que rezará para que el Gobierno atienda la protesta que ha convocado el Foro de la Familia para el día 18 contra su proyecto de regular el matrimonio entre homosexuales. Omella realizó este comentario en la presentación de una traducción al español del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, un tratado que recoge la posición oficial del Vaticano sobre distintos aspectos políticos y sociales de la sociedad actual, desde el punto de vista del Evangelio.


El prelado recalcó que la citada manifestación está organizada por el Foro de la Familia, es decir, "los propios cristianos, seglares y laicos que quieren hacer oír su voz". El obispo manifestó el "respeto" por parte de la jerarquía católica a esta iniciativa, que "representa la presencia pública, también de los cristianos, en la construcción de la sociedad". Preguntado por los periodistas, Omella señaló que no podrá acudir a la concentración porque ese día estará ocupado con una visita pastoral en su diócesis. "Pero rezaré para que la manifestación se desarrolle en clima de paz y no de violencia y pediré para que los gobernantes que tanto nos hablan (de diálogo) escuchen el grito del pueblo", aseguró.


De momento, la Conferencia Episcopal Española no ha manifestado su apoyo a nivel institucional a la convocatoria, si bien distintos obispos, en función de sus plenas competencias, están movilizando a sus sacerdotes y parroquianos. Así está sucediendo ya en las diócesis de Málaga, Mondoñedo-Ferrol y Madrid. Por otra parte, el director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, informó en la rueda de prensa de la convocatoria, para el próximo día 23, de un seminario sobre la libertad religiosa y la objeción de conciencia, dos de los argumentos que esgrime la Iglesia católica para pedir a sus fieles que no secunden la iniciativa del Gobierno.


Doctrina social


El Compendio de la doctrina social de la Iglesia está publicado en castellano. En palabras de Monseñor Omella, esta obra supone "una síntesis completa y autorizada sobre el pensamiento social católico". Entre otros aspectos, el libro aborda asuntos como las finanzas, la nueva realidad del trabajo, la situación de la mujer y los niños, el consumo, la biotecnología, la globalización, la deuda externa, el desarme, el embargo económico o el terrorismo.


El compendio también se refiere a la familia como "célula vital de la sociedad", y analiza el valor del matrimonio y la educación. "Sustraer a la Iglesia el derecho a informar e iluminar a los cristianos sobre esos temas sería quitarle algo constitutivo de su ser y de su misión", advirtió Omella. A su juicio, un laicismo sociopolítico que pretenda reducir la expresión de la fe al ámbito privado y de la conciencia y no tolera su implicación en la vida social "no sería realmente democrático ni respetaría verdaderamente la libertad religiosa".

No hay comentarios: