martes, junio 21, 2005

Madrid 18- J Millón y medio de ciudadanos piden adiálogo y respeto a la familia

Domingo 19 de junio Familia

  Familia

Este sábado se han dado cita en Madrid más de un millón y medio de ciudadanos bajo el lema "La familia SÍ importa. Por el derecho a una madre y un padre. Por la libertad". Con la atención de multitud de países de todo el mundo centrada en la capital de España, esta movilización ha demostrado la falta de apoyo popular, la negativa al diálogo y el talante cerrado a cualquier crítica del Gobierno de Zapatero al emprender la peor reforma antifamiliar de la historia de España.

· Intervenciones de los portavoces de los movimientos familiares
· Hispanoamérica: concentraciones ante las Embajadas de España
· Imágenes de la manifestación: www.hazteoir.org/18j
· Vídeo sobre la manifestación por cortesía de gruporisa.com
· Obstáculos: la Guardia Civil recibió órdenes de retrasar los autobuses
· Encuesta: ¿Qué conclusión sacas de la manifestación del 18J?



Antes de dar el pistoletazo de salida con un cañonazo de confeti, la afluencia de manifestantes ya era masiva. La previsión inicial era de medio millón, pero enseguida se vio que se habían quedado cortos. En un ambiente familiar y festivo, jamás visto en la historia de la democracia, aparecía la Plaza de Cibeles abarrotada de gente. La pancarta gigante, que encabezaba la manifestación, estaba sujeta por muchos globos aerostáticos. Todas la calles circundantes estaban a rebosar, llegando incluso hasta la plaza de Colón. En la manifestación se podía ver gente de todas las edades, cubiertos por gorras, sombreros, paraguas. El Canal de Isabel II repartía agua entre los convocados, ayudados por los seiscientos voluntarios que han decidido organizar la marcha, identificados por chalecos reflectantes.

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS).- Más de un millón y medio personas secundaron hoy la manifestación en Madrid en contra del matrimonio entre personas homosexuales.

Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid calculó que asistieron a la manifestación más de 700.000 ciudadanos. El Delegado del Gobierno, a las órdenes de Zapatero, 166.000 personas. HazteOir.org ha pedido la dimisión del Delegado del Gobierno, Constantino Méndez, quien ya denegó a los convocantes de la manifestación el mismo recorrido que ya ha concedido al Orgullo Gay.

Los asistentes empezaron a llegar sobre las 16 horas a la Plaza de Cibeles, de donde partió la marcha, procedentes de más de 40 ciudades, 600 autobuses, numerosos trenes, y siete aviones que partieron de Baleares, Canarias y Melilla. Manifestantes españoles, franceses, italianos, portorriqueños, colombianos, mejicanos y estadounidenses

La primera pancarta 'La familia sí importa' salió a las 18 horas en punto desde la Calle Alcalá con Marqués de Cubas, encabezada por dirigentes y representantes de asociaciones familiares y sus familias: el presidente del Foro Español de la Familia (FEF), José Gabaldón; el vicepresidente del foro y presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benigno Blanco; la vicepresidenta de la Plataforma Familiar Latinoamericana Red Familia, María del Prete; el presidente de Unión Familiar Española, Carlos Cremades; la presidenta del Consejo de Laicos, Lourdes Fernández; el representante de Europa por la Vida Rafael Lozano; el presidente del Institut de Politique Familiale (Francia), Jean Louis Thès; el canciller de la Universidad San Pablo CEU, Alfonso Coronel de Palma; la presidenta de United Families International (USA), Sharon Slater; y el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, entre otros líderes del asociacionismo familiar y ciudadano.

La segunda pancarta se situó unos 200 metros más atrás con el lema 'Por el derecho a una madre y a un padre'. Representantes la entidades sociales que se adhirieron a la convocatoria de la manifestación se situaron detrás de esta pancarta.

Por último, tras la pancarta que cerraba la marcha, en la que rezaba el lema 'Por la libertad', se colocaron representantes de organizaciones educativas que se adhirieron a las reivindicaciones. Este era el lugar 'reservado' para el miembro del Pacto por los Derechos y Libertades y presidente de E-Cristians, Josep Miró; el presidente de Concapa, Luis Carbonel; y la representante de la Federación de Padres de Alumnos, Mercedes Coloma, todas organizaciones que participaron en la convocatoria de la manifestación.

Los ciudadanos que participaron en la manifestación pudieron situarse tras cualquiera de las tres pancartas. Asimismo, numerosos representantes de partidos políticos, mayoritariamente del PP, y hasta 20 obispos, se repartieron entra la multitud.

Durante el recorrido se escuchó en numerosas ocasiones música, pero el ambiente lo pusieron los manifestantes que, a pesar del calor reinante, más de 30 grados, no cejaron en su empeño de cantar --adaptaciones de 'Tengo un tractor amarillo' ('Tengo un padre y una madre, que es lo que se lleva ahora...' o 'El caballo camina pa'lante' ('Zapatero camina pa'tras') o gritar 'Familia unida jamás será vencida', 'La familia fuerte, solidaridad', 'Dónde está, no se ve, la familia ZP', 'Sin familia y sin dinero, nada hacemos Zapatero'...

Los carteles y pancartas también daban color a la jornada: ¡La familia es lo que importa!, ¡Como se nota que el niño no vota! o "Matrimonio = hombre + mujer", acompañados por miles de globos de colores, pitos, abanicos, gorras, spray de serpentinas de colores, confetis, banderas españolas y de la familia con los lemas de la marcha, etc. Los miles de manifestantes podían refrescarse con bolsas de agua del Canal de Isabel II y con alguna nube que hacía presencia de vez en cuando en la Calle Alcalá.

La primera pancarta llegó a la Puerta del Sol 50 minutos después de haber comenzado la marcha. Un cuarto de hora más tarde el "centro de España", según constataron los organizadores, era un hervidero de gritos a favor de la familia y en contra de la equparación entre matrimonio y uniones de homosexuales y la adopción por parte de estos. Dos cañonazos de confeti y la suelta globos tuvo lugar en esos momentos

Los representantes de las asociaciones de la familia exigieron la retirada del proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, a la vez que reclamaron el derecho de los niños a una madre y un padre, destacando la importancia de promover políticas de apoyo a la familia y garantizar los derechos de los niños.

En este punto, sobre un gran escenario en la Puerta del Sol intervinieron, por este orden: la vicepresidenta de la Plataforma familiar latinoamericana 'Red Familia', el presidente de Unión Familiar Española, el presidente del FEF y la periodista Cristina López Schlichting, encargada de leer el manifiesto.

El texto, en contra de las iniciativas del Gobierno “que atentan contra los fundamentos de la familia como espacio ecológico de la vida y fuente de la solidaridad más eficaz”, se refiere a la “equiparación de las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio, permitiendo además la adopción conjunta”, que “suponen un atentado contra la institución matrimonial y contra el derecho del menor a una madre y un padre…”.

Tras su intervención, hablaron varios representantes de distintas asociaciones de apoyo a la familia que colaboraron con la organización del evento.

Además, el acto recibió muestras de apoyo de más de 1.000 ONG´s internacionales, de más de 25 países, como Pakistán, Corea del Sur, Mongolia, Rusia, Sri Lanka, Madagascar, Estados Unidos, Francia, Alemania, Guinea, Islas Colombo, Bangladesh, Egipto, o Rwanda.

Las actuaciones de grupos musicales y de animación cerraron una manifestación en la que tomaron parte más de 600 voluntarios encargados del orden y la información, gracias a los cuales la marcha transcurrió "con normalidad y sin incidentes", según la Dirección General de Policía.

No hay comentarios: