sábado, diciembre 18, 2010

La Virgen de la Esperanza en Logroño y la cofradía

!Hoy es la Virgen de la Esperanza!

La Cofradía de la Virgen de la Esperanza se dedica desde el año 1641 a venerar y potenciar la veneración a la imagen de la Virgen de la Esperanza que se encuentra en la Iglesia de Santiago El Real en la ciudad de Logroño. 
La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es la más antigua de todas las cofradías de Logroño 

La imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza es una bellísima talla de comienzos del siglo XIV. 
Patrona de la ciudad de Logroño, ha sido y es el apoyo de los logroñeses en los momentos difíciles de la ciudad
La Ciudad de Logroño tiene como patrona a la Virgen de la Esperanza desde el año 1948, ganando ese título entre otras cosas por la esperanza que supuso para el pueblo logroñés ante el asedio de las tropas francesas en 1521. 
La ciudad de Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja y te invitamos a conocer la relación que tiene esta ciudad con Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza.
La Ciudad de Logroño tiene tres grandes fiestas a lo largo del año: San Mateo, San Bernabé y la Virgen de la Esperanza siendo estas dos últimas en las que la virgen de la Esperanza cobra gran relevancia. 
En las fiestas patronales de San Bernabé la imagen de La Virgen acompaña en procesión a la imagen de San Bernabé durante la procesión del 11 de Junio.
En las fiestas de la Virgen el 18 de Diciembre se celebran diversos actos en honor a la patrona y alcaldesa de Logroño
Siglos XIII-XIV: Fecha de la talla de la Virgen de la Esperanza. Antes del “Sitio” ya era venerada por los logroñeses con el nombre de La Toledana. En el concilio de Toledo traslado de fecha del 25 de Marzo al 18 de Diciembre). 
1522: Se instituye el voto a San Bernabé, agradeciendo a la Virgen de la Esperanza y a San Bernabé por haber liberado a los Logroñeses del cerco de los Franceses en el año 1521.
1523: Documento de Carlos I concediendo a Logroño Las Flores de Lis por vencer al ejercito francés el 10 de junio de 1521







 

No hay comentarios: