«En Medjugorje mucha gente conoce, por primera vez en su vida, lo que significa el amor»
Ante un numeroso público que rondaba las doscientas personas, el martes pasado Gonzalo Altozano, subdirector de Alba, y Álex Rosal, presidente de la editorial LibrosLibres, fueron los anfitriones en la presentación del primer libro de investigación sobre el fenómeno Medjugorje publicado en España y escrito por el periodista Jesús García.
(Madrid/S.M.) Gonzalo Altozano comenzó recordando cómo se conoció Medjugorje en España a través del semanario Alba y de la sección «Historia», que realizaba en aquellos momentos Jesús García. Allí, semana tras semana, aparecían los «héroes de lo cotidiano, gente que transformaba con su conducta a la sociedad y demostraba así sus valores», relató Altozano. Una de las historias acabó convirtiéndose en un viaje a Medjugorje donde Jesús se convirtió, sin pretenderlo, en «el periodista que se adentra en los misterios de la fe».
Por su parte, Jesús García inició su alocución reconociendo que, cuando oyó hablar por primera vez del fenómeno, su «orgullo de periodista católico» se dolió porque la Virgen llevaba apareciéndose 30 años y él no se había enterado: «Me parecía asombroso que una historia así no hubiese sido desmentida en todo ese tiempo, porque es difícil que algo se mantenga a lo largo del tiempo si no es verdad». Cuando viajó hasta allí, buscaba «entrevistar a los videntes, verles en éxtasis, comprobar de primera mano el fenómeno», pero se encontró con «el epicentro de muchas historias, el centro de un fenómeno espiritual de magnitud global», subrayó el autor.
Conversiones profundas
«Al final», relató Jesús, «no conocí a ningún vidente ni estuve en ninguna aparición, pero lo que sí vi es que la gente experimentaba conversiones profundas, eran personas adultas que se transformaban: su vida, sus hábitos, sus prioridades… Todas estas historias satisfacían mi ansiedad periodística, pero también me cambiaron a mí espiritualmente», reconoció Jesús García. «Para mí, Medjugorje es un sitio donde mucha gente conoce, por primera vez en su vida, lo que significa el amor».
Jesus García cuenta lo que le dijo, con cierta sorna, un franciscano ante las numerosas críticas que recibe este pueblo de Bosnia: «Que la parroquia de Medjugorje éste llena todos los días, sus confesionarios estén a rebosar y con Misas y peregrinos que se suceden continuamente durante todo el día debe ser obra del demonio; pero que otras iglesias de occidente estén vacías, sin embargo, es obra de Dios. ¡Vamos, vamos!». El periodista también comentó la posición actual que tiene la Iglesia ante estas apariciones: «Ahora mismo el Vaticano sigue muy de cerca todo lo que sucede en Medjugorje pero todavía no puede hacer un juicio hasta que las apariciones no concluyan. La Virgen se sigue apareciendo desde hace 25 años todos los días. Algunos dicen que eso no puede ser y ponen como ejemplo Fátima o Lourdes, cuyas apariciones apenas duraron unos meses. Sin embargo, nos olvidamos de apariciones marianas de Laos o Vietnam, que duraron 54 años y 100 respectivamente. La comisión de investigación esta regida directamente por la Santa Sede que le quitó en su día la potestad de investigar al obispo de Mostar, algo verdaderamente excepcional».
El periodista señaló uno de los mensajes de la Virgen que más le han impactado: «Si cada uno de los católicos que hay en el mundo se confesase una vez al mes; el mundo se convertiría».
Por último, el autor de «Medjugorje» explicó: «El trabajo de escribir este libro ha sido una gozada, he disfrutado muchísimo, y a la vez lo he realizado con un cariño tremendo hacia mi madre, que es la Iglesia católica». «No sé si se ha aparecido la Virgen allí o no, yo no la he visto. Lo que sí he visto es que allí pasa algo, y que es algo bueno. Y, como dice el Evangelio, ‘por sus frutos los conoceréis’», concluyó García.
Religión en libertad y Alba
No hay comentarios:
Publicar un comentario