Hermanas de la Caridad en colombia |
A ateos agresivos como Richard Dawkins y Christopher Hitchens, y a los que lo permiten los medios de comunicación les gusta afirmar que la religión es "peligrosa", que se propaga el prejuicio y la conduce a la división de la sociedad.
La religión puede tener estos efectos, al igual que otras ideologías y filosofías, incluyendo el ateísmo, pero hay mucha evidencia para derribar esas informaciones. Por ejemplo, un informe que publicó en 2008, escrito por la profesora Patricia Casey se basa en que muchos estudios muestran los beneficios de salud mental y física de la religión. En el campo de la educación, las escuelas católicas, tanto aquí como en el Reino Unido han demostrado ser causa de cohesión no de división.
Sabemos, también que las personas religiosas tienden a dar más de su tiempo y dinero que los no religiosos. En un reciente artículo del Wall Street Journal, el profesor Robert Putnam (de Bowling Alone fame) y sus co-autor del show de David Campbell, que las personas más religiosas en los Estados Unidos regalan en promedio 3.000 dólares a la caridad de cada año, en comparación con 1,000 por los menos religiosos.
Esto a pesar del hecho de que las personas religiosas tienden a tener un poco menos dinero que los no religiosos. Cuando el ingreso se tiene en cuenta, los más religiosos son cuatro veces tan generosos como los menos religiosos.
En su nuevo libro, "American Grace: How Religion Divides and Unites Us", Campbell y Putnam anotan que en 2006, el 80 por ciento de los estadounidenses informaron de que habían hecho una contribución de caridad en el año anterior. Pero la gente religiosa contribuido más que otros.
Añaden: "los estadounidenses, dos tercios dijeron que dieron dinero a la caridad en el año anterior. Eso es un número impresionante, pero palidece al lado del 94% más religiosos que afirmaron haber realizado una donación de caridad.
"Encontramos el mismo patrón cuando examinamos cómo las personas dan mucho. En promedio, los de la mayoría de los religiosos donan 3.000 dólares al año. Los más laico quintos dan aproximadamente 1,000. La historia es la misma si tenemos en cuenta las donaciones caritativas como una fracción de los ingresos familiares: Con esta medida, los estadounidenses religiosos son cuatro veces más generosos, incluso cuando son un poco menos ricos que los estadounidenses secular.
"No es imputable a alguna otra característica demográfica comunes a los estadounidenses religiosos. Estos resultados se mantienen incluso después de que representa una amplia gama de otros factores conocidos que influyen en las donaciones de caridad, tales como ingresos, edad, educación, estado civil, género y raza."
En otras palabras, las personas religiosas en general, son más benéficas.
Lo que estas cifras indican es que una población más religiosa es una población en la que la caridad y el voluntariado es más fuerte, no más débil. La religión es una expresión de la cohesión social y la solidaridad. Seguramente es la ausencia de estas cualidades lo que constituye un "peligro"?
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario