jueves, abril 26, 2007

La Iglesia católica y los pobres

Deseo hacer algún comentario sobre la carta publicada en ese diario acerca de «La Iglesia de los pobres». En ella se afirman una serie de tópicos que estamos hartos de oír, pero sin pruebas razonables.

Efectivamente la iglesia católica es de los pobres por sus numerosas actividades en favor de ellos. El mismo Jesucristo nos enseñó el precepto del amor y en especial con los más necesitados. Por eso ha desarrollado diferentes iniciativas, encaminadas a ellos. Por citar algunas: Cáritas ofrece a los mendigos alimentos y refugio contra la intemperie, el 26% de los enfermos mundiales de sida están atendido por católicos. Precisamente el destino que va a darse a 'San Carlos Borromeo' es el de atenciones sociales.

Todas estas actuaciones pueden ser de-sarrolladas por seglares, al igual que en las demás oenegés que existen, para remediar diversas carencias. Los sacerdotes no son necesarios para estas atenciones materiales, aunque puedan también realizarlas sin menoscabo de su función específica. La principal misión de los sacerdotes es predicar la palabra de Dios, perdonar los pecados en la confesión y celebrar la santa misa.

Fue Jesucristo quien les dio la facultad de perdonar en su nombre los pecados confesados. También les otorgó la grandiosa capacidad de convertir el pan (ácimo, sin levadura) y el vino en su cuerpo y sangre, de modo que cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración el pan, ya no es pan: es el cuerpo de Cristo y el vino es la Sangre de Cristo. Todo ello para que los creyentes podamos vencer las dificultades que se nos presentan para alcanzar el cielo. Si la consagración se hace con galletas, lo que tomamos no es el cuerpo de Cristo, son simplemente galletas. El cambio es abismal, además de un fraude y una falta de respeto al Sacramento.

La predicación de la palabra de Dios debe ir en consonancia con el magisterio de la Iglesia. Fue también Jesús quién quiso que su doctrina fuera una, bajo la autoridad del Papa; lo demás ya no es la Iglesia de Cristo.

La atención de las necesidades materiales seguirán recibiéndola los necesitados en los mismos locales. Para la espiritual ya se han designado otras dos parroquias, a fin de que los fieles quedan atendidos totalmente.

Pilar Lázaro

No hay comentarios: