jueves, octubre 19, 2006

Isabel la Católica, humanista integral

El papel evangelizador de Isabel la Católica en América, a debate en Toledo

El Deán de la catedral Primada de Toledo, don Santiago Calvo, escribe acerca de la conferencia que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, pronunció sobre Isabel la católica y la Isla Hispaniola, el pasado día 11, en la iglesia de San Juan de los Reyes, de Toledo

La Comisión pro Beatificación de la Reina Isabel la Católica, del Arzobispado de Valladolid, ha celebrado un acto en el que se resaltó la influencia que la figura de Isabel la Católica ejerció en América. El acto comenzó con una Misa presidida por el cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, don Antonio Cañizares, y concelebrada por el cardenal de Santo Domingo y el arzobispo de Valladolid. Durante su homilía, el cardenal Cañizares se refirió a la fiesta de la Virgen del Pilar, e insistió en la necesidad de promover en la España de hoy la vida religiosa y los valores cristianos.

El cardenal arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, don Nicolás de Jesús López Rodríguez, resaltó durante la posterior conferencia, Isabel la Católica y la Isla Hispaniola , que «a Isabel la Católica no se le puede dirigir la crítica más leve, porque todo lleva en ella, al menos en lo que se refiere a las proyecciones de su genio sobre el destino de América, la perfección propia de las cosas superiores», y por lo tanto «todo americano tiene que ponerse espiritualmente de rodillas para pronunciar el nombre de esta Reina excelsa, que fue para los indios, en los días críticos de la conquista, una especie de divinidad bienhechora».
En su conferencia el cardenal López Rodríguez expuso los pasos seguidos durante la conquista, población y evangelización de la Hispaniola (La Española); isla compartida hoy por Haití y Santo Domingo, y que en su día fue el primer punto de América al que llegó Cristóbal Colón. Además, manifestó cómo el objetivo primordial de la Reina Católica fue que la presencia de España en el Nuevo Mundo descubierto debía ser llevar a los habitantes que allí había el Evangelio y hacerles cristianos.
Durante el transcurso de la conferencia se resaltó también la especial preocupación de la Reina Católica por que los habitantes de aquellas tierras fuesen respetados como lo eran los españoles; lo que significó que no permitió que se les convirtiera en esclavos, y obligó a que se devolviera la libertad a quienes habían sido reducidos a esclavitud, y fueran devueltos a sus lugares de origen quienes a España habían sido traídos como esclavos.

Labor evangelizadora

También se recordó la labor evangelizadora que la Reina realizó al ordenar que, junto a cada convento, se estableciera una escuela; al seleccionar las Órdenes religiosas que podrían ir a misionar; y al escoger a las que ya habían sido reformadas -franciscanos, dominicos, mercenarios y agustinos-, ordenando además que los misioneros que de estas Órdenes fuesen enviados, además de que existiese constancia de su virtud y que poseyesen suficiente preparación intelectual, fuesen jóvenes, pero no en demasía, para poder afrontar la dureza de vida que en el Nuevo Mundo les esperaba.
El cardenal López Rodríguez afirmó también que Isabel la Católica se propuso y consiguió, un año después de la reforma tridentina, la reforma del clero y Órdenes religiosas en España, que sería clave para la evangelización del continente americano. Por último, para que quedara establecida la Iglesia de una manera más firme y oficial, solicitó y logró que el Papa erigiera, en el año 1504, tres diócesis en la Española: la archidiócesis de Yagüate y las diócesis de Maguá y Bainoa.

El cardenal arzobispo de Santo Domingo finalizó su exposición destacando que, «de ponerle hoy una etiqueta moderna al quehacer político y económico de Isabel la Católica en la aventura americana de España hasta su muerte, ésta sería la de humanismo integral, por su seria preocupación por el ser humano. Un humanismo que exigía que el mundo económico y político estuviese subordinado al ser humano y no viceversa. Éste es uno de sus mayores timbres de gloria».

Santiago Calvo Valencia

No hay comentarios: