martes, junio 27, 2006

El cardenal Rouco destaca "el gran amor a la Iglesia de San Josemaría Escrivá de Balaguer"

La Catedral de la Almudena celebró ayer la festividad de San Josemaría en una Eucaristía presidida por el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y a la que acudieron cientos de fieles En la Catedral de la Almudena en Madrid se celebró ayer la festividad de San Josemaría en una Eucaristía presidida por el cardenal Arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela y a la que acudieron cientos de fieles.
El cardenal Rouco destacó como principal rasgo de San Josemaría su amor a la Iglesia. "Él invitaba a este amor en tiempos donde la desafección a la Iglesia no era nada raro, pero los tiempos han mejorado tras el pontificado de Juan Pablo II y continúan con Benedicto XVI pero aún así sigue habiendo problemas de no comprensión con la Iglesia", afirmó el cardenal. El cardenal Rouco habló también de "la necesidad urgente de volver a meditar sobre la Iglesia de la mano de los obispos y de San Josemaría". "Sin Dios no habría felicidad.
San Josemaría dio ejemplo mediante su gran amor a Dios y su entrega. Él sensibilizó al hombre para ser de nuevo hijo y llamar a Dios "Abba", "padre"", destacó el cardenal Rouco. El cardenal Rouco habló del hombre como hijo de Dios y de la Salvación. "El hombre sólo se salva cuando llama a Dios "padre"". Afirmó que San Josemaría fue salvado por el amor de Dios y resaltó que "no hay camino de salvación si no es a través de la Iglesia". El amor a Dios fue el tema principal de la Homilía; "amar está de extraordinaria actualidad y humanidad. Sólo con la barca de San Pedro y contando con los demás discípulos se pueden pescar hombres", afirmó. "Debemos responder con amor; el apostolado y la santidad debe ser la vocación de todo ser humano".
"Debemos llevar la gran verdad", instó el cardenal Rouco. El cardenal Rouco invitó a todos los fieles a acudir a la Virgen María. "Tenemos que acudir a la Virgen que es madre de la Iglesia y de los hijos de Dios". "A Ella le encomendamos el Encuentro en Valencia, la Prelatura del Opus Dei para ser testigos del Evangelio y que los hombres puedan llamar a Dios abba, Dios Padre", finalizó el cardenal Rouco. San Josemaría Escrivá fue canonizado el 6 de octubre de 2002 por Juan Pablo II. Su vida es un ejemplo para los cristianos que con su vida diaria tratan de encontrar y amar a Cristo en las ocupaciones normales.
Foto: con Santiago en el Espolón Logroño.

viernes, junio 23, 2006

Murmuración, mal negocio

Hay personas que si no están hablando mal de algo o de alguien dan la sensación de ser mudos o estar muertos.

Por murmuración entenderemos aquí la conversación un poco denigrante, en voz baja , en ausencia del sujeto denigrado y con un tanto de regodeo o recochineo sobre el ausente . Se corroe la buena fama de personas o cosas, sin razones y con cierta mala voluntad sobre ellas. La murmuración tiene muchos nombres: maledicencia , trapisonda, enredos, chismes, calumnias, despellejar, poner como hoja de perejil,… todas ellas son primas entre si y de la mentira y el engaño.

Generalmente, la murmuración no produce graves daños; pero en ocasiones puede causar verdaderas tragedias. Extender las ideas de que : “Me han dicho que tal empresa está arruinada… Me acabo de enterar que la mujer de X se entiende con Y… Se de buena tinta que Z le está robando a su empresa,…” y otras análogas, sin pruebas de ningún tipo, pueden causar por desprestigio la ruina de esa empresa, que X se separe de su esposa o que Z sea expulsado de su empresa sin que los afectados sepan ni por qué.

¿ Por qué se murmura? Por envidia, por odio, por intereses, por vanidad,…Es muy corriente que cuando varias personas empiezan a hablar mal de alguien, este alguien no importe a ninguno ni un comino. Solo les importa el propio YO a cada uno. Si decimos que Fulano es feo, torpe, necio, pobre,…en el fondo estamos dando a entender que nosotros somos guapos, ágiles, inteligentes y ricos. Algo que nos alegra y llena de satisfacción. Con frecuencia, la causa es un complejo de inferioridad, adobado con la cobardía de quien es incapaz de dar la cara.

En la costumbre de murmurar interviene en buena medida la aquiescencia de quienes les escuchan y jalean con agrado por miedo a ir contracorriente. A Jesús le condenaron los mismos que unas horas antes le aclamaban. Bastó que una mayoría pidiese la muerte de Cristo para que, incapaces de oponerse, gritaran como “todos” : ¡Crucifícale! ¡Crucifícale!

De vez en cuando surge una de esas personas a quienes desagrada el trapicheo y termina encarándose con el chismoso. Resultado: se expone a perder las amistades con él o , si no lo hace, se convertirá en un cómplice. Mal embrollo moral “tío”. Todas las cosas se pueden decir sin empeorar las situaciones, pero cuando hay algo que decir, ¡ se dice claramente y sin pamplinas!. Y si hay que perder a ciertos amigos, no perderíamos gran cosa. Hay una forma de quedar siempre mal ante los demás: andar con subterfugios y medias tintas.

Cuando iniciamos ciertos comentarios, sin importancia aparente ¿Sabemos el daño y los perjuicios que podemos ocasionar? La mentira tiene muchas facetas: reticencia, cabildeo, murmuración... Pero es siempre arma de cobardes. Son los mismo que tras despellejar a Don Fulano corren a decirle: Oye se dice por ahí que tu…Te lo digo para que estés sobre aviso. Al final todo termina sabiéndose, pero ¿y mientras tanto? Pues ese final puede tardar años y los perjuicios familiares, sociales y económicos pueden ser irreversibles

¿Y que puede hacer el ofendido? Más bien poco, pues suele ser el último que se entera de lo que se dice y de quien lo dice. Y si se entera, carecerá de pruebas para ir a juicio. Si además es un alma noble, de prestigio y con autoridad habrá encontrado una dura cruz que sobrellevar. Es el momento de recurrir a Cristo, el único amigo que nunca falla.

¡Ay, esos medios de comunicación! Vendidos al poder político, empresarial o social a los que sirven contra sus rivales a base de susurraciones, murmuraciones, trapisondas, enredos, chismes, cuentos, insidias, calumnias,…, envileciéndose hasta grados animalescos. No hay que preocuparse, como son muy listos : Todo lo justificarán muy bien y en todos los casos
Alejo Fernández Pérez

El Arte de Criticar

El ser humano tiende a criticar injustamente; hacerlo bien es un arte que requiere amor.

Si hay algo común a todos los mortales es la mala costumbre de criticar ¿Quién hay que no critique algo o a alguien cada día?. Los hijos critican a los padres, los padres a los hijos, los vecinos a los otros vecinos, los incrédulos a los creyentes, los creyentes a la Iglesia, los españoles a los españoles y los franceses a todo el resto del mundo.

Rara es la persona que al llegar a la noche no tiene que arrepentirse de alguna palabra lanzada al viento. Y lo grande es que al situarse en una «actitud crítica» se considera como un derecho, como un valor, como una postura de privilegio.

Sin embargo, el arte de criticar es muy difícil. Para hacerlo con corrección hay que estar muy preparado. Por hacerlo mal suelen ser injustas fácilmente las noventa y nueve críticas de las cien que criticamos. Se critica con mucha frivolidad. Por eso conviene reflexionar un poco sobre el «Arte de criticar».

Empecemos por la etimología. La palabra «crítica» viene de verbo griego «krino» que significa «juzgar, valorar». Por lo tanto criticar no debe ser sólo decir lo malo, si no valorar también lo bueno.

Quien al criticar se fija sólo en lo negativo hace una mala crítica. Su labor es destructiva. Lo primero que hace falta para que una crítica sea justa es amar aquello que se está criticando; deseo de ayudar a mejorar con la delicadeza del que cura una herida; no gozar destruyendo, eso es pura venganza. Lo más fácil es que esa crítica sea injusta. Una crítica con ironía y sarcasmo puede ser un desahogo del que critica, pero ahí no se ve deseo de ayudar.

La crítica destructiva es muy fácil, tan fácil como destruir en la playa, de una patada, un castillo de arena. Lo difícil es levantarlo. Lo bonito es hacer algo positivo para mejorar el mundo: para hacerlo más justo, más bello, más humano, y más fraternal y cristiano. El que no sabe elogiar lo bueno debería abstenerse de criticar lo malo. Seguramente, exagerará en su crítica y puede llegar a la injusticia.

El que critica debería preguntarse si él tiene alguna responsabilidad en eso que critica. Si nos sentimos corresponsables, no haremos una agresión desde fuera. Será una colaboración desde dentro. Desde dentro del corazón.



P. Jorge Loring
extracto de "El Arte de Criticar"

martes, junio 20, 2006

Hoy es el dies natalis



Carmen Escrivá de Balaguer: Tía Carmen

sábado, junio 17, 2006

EL OTRO MUNDIAL

EL MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD HARAMBEE 2006



del 9 de junio al 9 de julio de 2006

www.Bloggermania.com con la colaboración de Siemens promueve El Mundial de la Solidaridad Harambee 2006: el otro Mundial del 9 de junio al 9 de julio de 2006.

Harambee 2006 con el lema ¿Sabías que Africa está llena de talento? impulsa los siguientes proyectos:
Sudán: centro de formación profesional para mujeres refugiadas de la guerra.
Kenia: cursos para maestros rurales.
R.D. Congo: ambulatorios infantiles y Madagascar: escuela de artesanía.

Si resides en España participa en El Mundial de la Solidaridad Harambee 2006: el otro Mundial, enviando todos los SMS (*) que desees -y anima para que otros también lo hagan- con el texto SOLIDARIDAD al número 7133 entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006.

Los donativos recibidos se destinarán integramente a Harambee 2006.

Entre todos los SMS recibidos sortearemos los siguientes premios:

2 Teléfonos inalámbricos Siemens Gigaset S450
1 Teléfono inalámbrico Siemens Gigaset A120
1 Teléfono inalámbrico Siemens Gigaset C340
1 Teléfono inalámbrico Siemens Gigaset SL100
1 Teléfono inalámbrico Siemens Gigaset C450
2 Tarjetas inalámbricas PCMCIA Gigaset PC Card 54 para conectar con internet
La relación de premiados se publicará en la web el día 10 de julio de 2006.

Las empresas que lo deseen pueden colaborar en El Mundial de la Solidaridad Harambee 2006: el otro Mundial

domingo, junio 11, 2006

Acabo de encontrar..

La letra de "El martes me fusilan". Tenia la canción pero no lograba entender del todo. Aquí está, de Vicente Fernández y sus corridos consentidos. Francamente emocionanate:


El martes me fusilan
A las 6 de la mañana.
Por creer en Dios eterno
Y en la gran Guadalupana.

Me encontraron una estampa
De Jesús en el sombrero.
Por eso me sentenciaron
Porque yo soy un cristero.

Es por eso me fusilan
El martes por la mañana.
Matarán mi cuerpo inútil
Pero nunca, nunca mi alma.

Yo les digo a mis verdugos
Que quiero me crucifiquen
Y una vez crucificado
Entonces usen sus rifles.

Adiós sierras de Jalisco,
Michoacán y Guanajuato.
Donde combatí al Gobierno
Que siempre salió corriendo.

Me agarraron, de rodillas,
Adorando a Jesucristo.
Sabían que no había defensa
En ese santo recinto.

Soy labriego por herencia,
Jalisciense de naciencia.
No tengo más Dios que Cristo
Por que me dio la existencia.

Con matarme no se acaba
La creencia en Dios eterno.
Muchos quedan en la lucha
Y otros que vienen naciendo.

Es por eso me fusilan
El martes por la mañana.

Se oye una voz que dice: Pelotón: Preparen. Apunten. Fuego. Y otra distinta que grita: ¡VIVA CRISTO REY!

Y un sonido, como de descarga de fusilería, concluye la canción.

martes, junio 06, 2006

Me acabo de enterar por otra noticia de la muerte de esta numeraria del Opus Dei. Dejó mucho fruto a su paso.