domingo, junio 27, 2004


¡Qué rico helado! Posted by Hello

Acabo de encontrar esta foto... No es que sea malvada es que todos querían mi postre: me había puntado al menú infantil. Así cualquiera ;)

sábado, junio 26, 2004

: : Tengo una cuenta de Gmail : :

No sé qué hacer con ella. Bueno, tengo una ya, la que uso... la otra no sé para quién.

jueves, junio 24, 2004

¿VALE LA PENA CASARSE?

Mi amigo Joaquín, con el que la otra tarde echamos un párrafo, para comentarme, como le había dolido una carta que habia leído esa mañana en periódico local, y para colmo me manifestaba que conocía al intercepto, y como sabe que no acepto hablar mal de nadie que no esté presente, y entonces decidimos hablar de otra cosa; mira Ramón, por los muchos años dedicado a la enseñanza, he tenido mucho contacto con los jóvenes, y me comentaba que hoy los jóvenes aseguran que no ven razón alguna para contraer matrimonio; se quieren, y en ello encuentran una justificación sobrada para vivir juntos; estimo, me comentaba, que están equivocados, pero los comprendo perfectamente.

Y es que las leyes y los usos sociales han arrebatado al matrimonio todo su sentido: en primer lugar, la admisión del divorcio elimina la seguridad de que se luchará por mantener el vínculo; en segundo lugar, la aceptación social suprime la exigencia de fidelidad; y por último, la difusión de contraceptivos desprovee de relevancia y valor a los hijos; ¿Qué queda, entonces, de la grandeza de la unión conyugal?, ¿con qué objeto, pasar por la Iglesia o por el juzgado? Vistas así las cosas, a quienes sostienen la absoluta primacía del amor habría que comenzar por darles la razón...ya que es imposible quererse bien, a fondo, sin estar casado; y seguía consolando a Joaquín, lo que acabo de sostener no es nada extraño; en todos los ámbitos de la vida humana hay que aprender y capacitarse; por qué no es el del amor, que es a la par la más gratificante y dificil de nuestras actividades; para poder querer de veras hay que ejercitarse, igual que, por ejemplo, hay que templar los músculos para ser un buen atleta.

Nuestra cultura no acaba de entender el matrimonio, ya que lo capacita para amar de una manera real y efectiva: lo contempla como una ceremonia, y un contrato, un compromiso; el sí es un acto profundísimo, de libertad y amor, inigualable, por el que dos personas se entregan plenamente y deciden amarse de por vida.

No se trata de teorías; cuanto acabo de exponer tiene claras manifestaciones en el ámbito psicológico; el ser humano sólo es feliz cuando se empeña en algo grande, que efectivamente compense el esfuerzo; y lo más impresionante que un varón o una mujer pueden hacer es amar; vale la pena dedicar toda la vida a amar cada vez mejor y más intensamente; en realidad, es lo único que merece nuestra dedicación: todo lo demás, todo, debería ser tan sólo un medio para conseguirlo. Pues bien, cuando me caso establezco las condiciones para consagrarme sin reservas a la tarea de amar; por el contrario, si simplemente vivimos juntos, y aunque no sea consciente de ello, todo el esfuerzo tendré que dirigirlo, a defender las posiciones alcanzadas, a no perder lo ganado. Todo, entonces, se torna inseguro: la relación puede romperse en cualquier momento.

Todo lo cual parece avalar la afirmación de que «lo importante» es quererse; me parece correcto; el amor es efectivamente lo importante; no hay que tener miedo a este idea; pero ya he explicado que no puede haber amor cabal sin donación mutua y exclusiva, sin casarse; los papeles, el reconocimiento social, no son de ningún modo lo importante...pero, en cuanto confirmación externa de la mutua entrega, resultan imprescindibles; es verdad que, a la vista de lo expuesto, bastantes se preguntan: ¿Cómo puedo yo comprometerme a algo para toda la vida, si no sé lo que ésta me deparará?, ¿cómo puedo estar seguro de que elijo bien; a mi pareja? A todos ellos les diría, antes que nada, que para eso está el noviazgo: un periodo imprescindible, que ofrece la oportunidad de conocerse mutuamente y empezar a entrever cómo se desarrollará la vida en común.

Después, si soy como debo, ya se bastante de lo que pasará cuando me case: sé, en concreto, que voy a poner toda la carne en el asador para querer a la otra persona y procurar que sea muy feliz; y si ese propósito es serio, será compartido por el futuro cónyuge: el amor llama al amor; podemos, por tanto, tener la certeza de que vamos a intentarlo por todos los medios; y entonces es muy difícil que el matrimonio fracase; por otro lado, resulta ingenua la pretensión de disidir la viabilidad de un matrimonio por la capacidad sexual, de sus componentes: ¡como si toda una vida en común dependiera o pudiera sustentarse en unos actos que, en condiciones normales, suman unos pocos minutos a la semana!; pero es que la mejor manera de conocer a nuestro futuro cónyuge en ese ámbito consiste, como antes sugería, en observarlo en los demás aspectos de su vida, y tal vez principalmente en los que no se relacionan directamente con nosotros: reflexionar sobre el modo cómo se comporta en su familia, en el trabajo o estudio, con sus amigos o conocidos; si en esas circunstancias es generoso, afable, paciente, servicial, tierno, desprendido.., puede asegurarse, sin temor al engaño, que a la larga esa será su actitud en la relaciones intimas.

Pero se puede ir más al fondo: no es serio ni honrado probar a las personas, como si se tratara de caballos, de coches o de ordenadores; a las personas se las respeta, se las venera, se las ama; por ellas arriesga uno la vida, se juega como decía Marañón, a cara o cruz, el porvenir del propio corazón.
Además, la desconfianza que implica el ponerlas a prueba no sólo crea un permanente estado de tensión difícil de soportar, sino que se opone frontalmente al amor incondicionado que está en la base de cualquier buen matrimonio.

A lo que cabe añadir, otro motivo todavía más determinante: no se puede, es materialmente imposible, aunque parezca lo contrario, hacer esa prueba, porque la boda cambia muy profundamente a los novios; no sólo desde el punto de vista psicológico, al que ya me he referido, sino en su mismo ser: los modifica hondamente, los transforma en esposos, les permite amar de veras: ¡antes no es posible hacerlo!

RAMÓN BAENA

De la Tribuna de Albacete

miércoles, junio 23, 2004

Soy javier Posted by Hello Posted by Hello Marisol

San Josemaría

El sábado es San Josemaria fundador del Opus Dei

Un sitio para fotos

Fotos en blogger. Veré si acabo enterándome cómo poner fotos aquí y compartirlas.

Centro Jurídico Tomás Moro

Centro Jurídico Tomás Moro en marcha http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040622210547&tabID=1&ch=68

Y también en http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/23/madrid/1087997615.html

lunes, junio 21, 2004

:: Nueva biblioteca Digital ::

De La Argentina, claro. Mirasala Hay de todo como en botica. No hay que suscribirse y se puede descargar ad libitum. Tiene cuatro galerías con los cuatro puntos cardinales. Está concebida como una copia de seguridad de nuestros libros. Me encanta tener la edición digital de mis libros, pues la consulta es muy rápida y el trabajo muy fácil y la cita muy fácil.

sábado, junio 19, 2004

::::: Un hijo especial, un regalo de Dios :::::

Me sorprendió leer en las cartas al director de "la estrella digital" esta de un médico conocido en un foro. Espero saber más de lo que le pasa, pero no me atrevo a inundar su cuenta de mp con tanto mensaje. A ver si lo localizamos y nos cuenta.

Carta de amor a un hijo especial

Querido Pepo:
Diantre, qué nudo en el pecho cuando viniste. Pálido el rostro, inestables las piernas, hueco el cerebro, a poco caigo de bruces cuando, trayéndote en brazos, la estoica enfermera me espetó sin reparo: "éste es su hijo". A poco arrastro al tío Paco, en mi derrumbar. Prestos, solícitos, enérgicos, varios brazos familiares me evitaron un violento aterrizaje, pero no consiguieron mantenerme erguido un minuto.

Derribado en el suelo, fuentes de fino sudor encharcaron mi rostro y vestimenta. Una parca lengüeta de espuma blanca apenas asomó entre mis labios, enmudecidos, mientras un amago de convulsión sacudió mis miembros. - Despierta Pepe, despierta, es tu hijo, míralo qué majo. Entreabiertos los párpados escudriñé rostro a rostro a los familiares que
me rodeaban, y mentalmente hice lo propio con todos los ausentes, de primero, de segundo orden, de cualquier grado de parentesco. Ninguno. Nadie que yo conozca tiene rasgos tan extraños.

- Dios mío, ¿qué me has hecho? Conforme te desarrollabas se hacía más evidente tu diferencia. Crecías muy despacio.

Cabeza pequeña, orejillas de implantación muy baja, gigante lengua siempre estorbando entre los dientes, manos y pies anchos y cortos, unos ojos inclinados orientales inolvidables, y un gesto entre serio y cariñoso al que me costó adaptarme. Mi vida cambió contigo, Pepo. No sé de qué manera me hice adicto al tacto de tus toscas, cortas manitas. Tocarlas, estrecharlas, acariciarlas, besarlas me embarga de gozo, de paz, de bienestar, de orgullo. Desde el fondo de unos párpados rasgados, tus ojillos plácidos, afables, desprenden, contagian ternura, sosiego, amor y enseñanzas a raudales. No puedo, nadie puede, contener una lágrima y una sonrisa cuando te acercas.

Tardé algún tiempo en entenderlo, pero ahora lo tengo muy claro. Dios me ha enviado un ángel al que hemos bautizado Pepo. Cuando tienes cerca un ángel y le observas detenidamente te das cuenta de muchas cosas que habitualmente pasan desapercibidas, y empiezas a experimentar sutiles gozos de detalles cotidianos aparentemente triviales o aburridos. El trabajo ya no es tan hosco. Tras el mostrador de la oficina ahora no tengo huraños usuarios caprichosos sino personas que sufren problemas por resolver. En la cola del autobús los extraños no son tanto. Me pregunto cuántos de ellos tendrán, como yo, un ángel esperándoles en casa para colmarles de abrazos y carantoñas.

Los paseos por el parque, por el campo, son un gozo que jamás había experimentado. Ni siquiera siendo niño percibí lo hermosa que es una hoja caída en otoño, una pelota de nieve con la que hacer un muñeco, la margarita que se deja deshojar entre sies y noes, tu corto brincar cuando llega la última olita a la playa. Es un gozo vivir tan solo para vivir. Respirar aire en las calles, beber agua del grifo, comer el pan aunque esté duro, ver la gente pasar, oír el murmullo de las conversaciones, y tenerte sentado sobre mis rodillas deleitándote de las cosas sencillas, disfrutando los actos corrientes del vivir cotidiano. Cuántas, cuantísimas experiencias gratificantes y placenteras he tenido la oportunidad de disfrutar gracias a la sensibilidad dormida que has despertado en mi alma. Por ellas doy gracias a diario a la Providencia que te nos ha enviado.

Los días se hicieron cortos, entretenidos, siempre jubilosos, disfrutando de tu grata compañía, pero han pasado más de prisa de la cuenta. Ahora, Pepo, eres un niño adulto, sonriente y bonachón, que hace amigos por donde pasa.

Tu madre y yo nos estamos haciendo ancianos, paseando cogidos de tus manos. Un semáforo en verde, un tropel de ciudadanos cruzando confiados, junto a nosotros, mientras un alocado motorista ignora toda regla y embiste contra el gentío. Protestas, gritos, hasta insultos, no lograron detener la brutal embestida, que te arrolló, pobre Pepo Con lo que te gusta ver las carreras de motos, ¿quién te iba a decir que un día una de ellas, alocada, iba a venir intempestivamente para arrancarte cruelmente la vida?. Alguien te besó reiteradamente en la boca, con besos de vida, mientras otro transeúnte golpeó con vigor y ritmo tu pecho sin descanso. Fueron minutos de angustia que duraron siglos. Tu madre y yo, con las córneas translúcidas de lágrimas retenidas, apenas distinguíamos un difuso tropel de gentes haciendo un corro en torno a ti.

- Respira, respira.
- gritó alguien.
- Dejad paso a la ambulancia.
- Pepo, por Dios, no te nos vayas.

Sabemos que, detrás de las cortinas que rodean tu cama, en el fondo del corazón que irrigan, escudriñan y limpian tantos catéteres, cables y sondas que te han plantado, tú sigues oyéndonos sin necesidad de palabras, entendiéndonos sin precisar un gesto, queriéndonos aunque a veces no nos lo merezcamos. Sin ti, ¿cómo sabríamos paladear el melancólico dulzor de los atardeceres sombríos, quién nos señalaría la magia de la gota de rocío atrayendo al lento caracol, cuándo acertaríamos a encontrar la salida a los ingratos pequeños infortunios del vivir de cada día?

Hemos aprendido tanto de ti, hemos gozado tanto de esa vital sabiduría cotidiana que nos has ido enseñando, que me aterra imaginar tener que pasar tan solo un día en este mundo sin tu ayuda, sin tu apoyo, sin tu compaña. Tu madre y yo necesitamos tu alegría, tu inocencia, tu bondad, tu complacencia, para enfrentarnos al cotidiano vivir, con frecuencia tan lesivo.

Pepo, cariño, tú que estás tan cerca de Él, pídele una aplazamiento. Ruégale que bendiga a tu familia una vez más. Que aún nos permita pasear cogidos de tu mano algún tiempo, hasta que llegue el momento definitivo de irnos, de ser posible, insiste en ello, ruégalo, todos juntos, de una vez. Él, que es justo y misericordioso, no debería separarnos en este mundo, al que nos fuiste enviado como la mejor de las bendiciones, la felicidad.
Te quiere mucho, Tu padre.

Dr. Antonio Guijarro Morales

::::: Comienza el verano :::::

El verano comenzará a las 2,57 horas del lunes en la que será la jornada más larga del año, con unas 15 horas de luz solar, 6 más de las que tendrá el día más corto, el 21 de diciembre, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Es previsible que el 21 de junio, que es cuando se celebra en el hemisferio norte el momento en que el Sol alcanza el punto más alto sobre el horizonte, es decir, el solsticio de verano, las temperaturas en la Península Ibérica asciendan ligeramente según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En esta ocasión, el verano durará exactamente 93 días, 15 horas y 33 minutos, según explica el Observatorio Astronómico en su página "web". Pese a que el lunes será la jornada del año más larga, no será el día en el que el Sol salga más temprano (lo que ocurrió el pasado 14) ni cuando se ponga más tarde (que sucederá el próximo 27 de junio).

Además del solsticio de verano, otro fenómeno astronómico destacado en estas fechas es "el afelio", el máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, que se dará el próximo 5 de julio con una distancia entre ellos de 152 millones de kilómetros.

La primera luna llena del verano será el 2 de julio y la siguiente 29 días después, con la particularidad que supone que dos lunas llenas se vean en un mismo mes. También se observarán ocasionalmente las llamadas "lluvias de estrellas", en realidad meteoros, y en particular, las "delta Acuáridas", cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y las "Perseidas", que podrán verse sin telescopio sobre el 12 de agosto con más intensidad, al estar cerca de esa fecha la luna nueva.

jueves, junio 17, 2004

::::::Sobre piratería...

Acabo de leer este artículo de Domènec Melé, muy clarito.

::::::: El Testigo Fiel ::::::

Pues nada, que el tiempo pasa volando y el portal católico EL Testigo Fiel ya cumple un añito el domingo. ¡quién nos lo iba a decir hace un año. Abel nos prepara uns sorpresa... estoy impaciente.



Bueno, espero que la visitéis y a ver a qué nos invitan ;-)

:::::::::Os gusta mi nuevo diseño?::::::::::::::::

Acabode poner este diseño, ya me diréis si os gusta.

miércoles, junio 16, 2004

::::: Hola Jesús :::::

Hace mucho que no escribo, veré qué te cuento, espero tus visitas y tus comentarios.

He encontrado una lista de advocaciones marianas, cada vez tengo menos claro el Perú. aquí

Qué sobri más guapa tengo Posted by Hello

sábado, junio 12, 2004

Este milagro es muy conocido y al mismo tiempo muy documentado

MUY pocas personas saben hoy lo que sucedió al que en su tiempo fuera famoso "Cojo de Calanda", Miguel Juan Pellicer, un hombretón de veinte años y labriego de profesión.
Gracias a la obra del doctor Francisco Ansón conozco los acontecimientos que tuvieron lugar hace más de 300 años en este pueblecito zaragozano.
Fue Miguel Juan, un hombre de espíritu infantil quien, como todos los lugareños, profesaba una enorme fe a la Virgen del Pilar.
Un desgraciado día en el que había cargado su carro con trigo éste volcó, y cayó encima de una de sus piernas aplastándosela terriblemente.
A partir de este momento, comenzó un continuo peregrinaje por varios lugares en los que quizás podría hallar una solución a su problema. Primero le llevaron a Castellón, más tarde a Valencia y finalmente llegó a Zaragoza, tras haber sufrido las incomodidades de las carretas y de los caminos de aquella época, que no eran precisamente la cura que su pierna necesitaba.

Cuando llegó al Gran Hospital Real de Zaragoza, junto a su "Pilarica", varios médicos le vieron, y otros tantos abandonaron la idea de una posible curación.

Ante el mal estado de la pierna que se gangrenaba por momentos, el por entonces catedrático de Cirugía doctor don Juan de Estanga, el cirujano don Miguel Beltrán y otro experto, decidieron cortarla cuatro dedos por debajo de la rodilla.

Una vez amputada, se cauterizó su muñón con el hierro candente, utilizado en tales ocasiones, y posteriormente le fue colocada una prótesis de madera.

La falta de costumbre y el dolor, hicieron que Miguel Juan, se la quitara cuando fue a dar gracias a la Virgen, por haberle conservado la vida a pesar de todo.

Como era muy pobre comenzó a pedir a los devotos en la puerta de la iglesia, y mientras tanto para aliviar sus molestias se untaba el muñón con el aceite de las lámparas que estaban encendidas al pie del altar de la Virgen. Cuando supo el cirujano de tal práctica, le regañó por improcedente, ya que retrasaría más la cicatrización de la herida, pero ante la terquedad de aquel hombre, le dejó por imposible y el paciente siguió haciendo su voluntad. Después de estos sucesos, volvió a Calanda y como careciese de medios su familia y se veía tan joven y fuerte, no quiso ser un estorbo para ellos y les ayudaba en las tareas cotidianas, llegando incluso a transportar sacos de abono, en detrimento de su propia salud.

Un día y en presencia de los soldados de pernocta, mientras dormía en su catre, con un menguado abrigo bajo el que sólo asomaba su pierna entera, entró su madre desde el cuarto contiguo, donde había una tertulia compuesta por familiares y amigos, y vio a la luz del candil dos piernas, no, una- Pensó que la luz la engañaba, o que aquel hombre no era Miguel, pero cerciorándose de que era su hijo, comenzó a dar gritos de asombro y alegría. Inmediatamente familiares y vecinos se acercaron al lecho, percibiéndose un fuerte y aromático olor. El milagro se había hecho patente.

Desde aquel momento la pierna del milagro fue tocada por cientos y cientos de personas, e incluso por el propio Rey Felipe IV, quien se arrodilló ante Pellicer besándola con fervor.

Nos cabe pensar hoy en el hipotético supuesto de un trasplante, pero curiosamente la pierna, era la misma que le habían cortado, pues en ella había señales inequívocas de la mordedura de un perro, de unas cicatrices del monte y hasta de un grano que le había salido en la parte posterior, antes del accidente, y la huella circular de la amputación.

El libro del doctor Ansón continúa su relato amplio y detallado de las diligencias judiciales que se llevaron a cabo, las declaraciones juradas de testigos, de médicos, de cirujanos y eclesiásticos, de notarios y de varios testigos de tan prodigioso acontecimiento

Para mí no hay un milagro tan auténtico, no admitirlo sería como negar un hecho histórico, negar la existencia de Alejandro Magno o de Napoleón. Ante milagro tan palpable no caben dudas posibles. Podemos pensar en curaciones extraordinarias e inexplicables, o en resucitados que abandonaron un estado cataléptico, pero ante el hecho que nos ocupa, es deseable que no nos ocurra como a aquel cirujano incrédulo que calificó de supercherías y de fantasmagorías a los acontecimientos y quien para ver lo cierto del caso; tocó la pierna de Pellicer, la zarandeó, la golpeó, y por si fuera poco, sacó un estílete y se lo clavó al pobre Miguel Juan, quien dio tal grito de espanto que hizo salir corriendo al avispado cirujano, ante grandes abucheos de los presentes
:::::Muy buenos comentarios sobre Harry Potter
Es de aclarar que desde una persepectiva cristiana ;) Encuentra.com
Despues de todo son opiniones, pero a mi el libro me encanta y espero ya el tomo 5.

viernes, junio 11, 2004

::::::::La Familia en declive...y digo yo ¿los niños del futuro tendrán idea de lo que era tener un PAPÁ y una MAMÁ?

Tomado de Zenit

Grupos homosexuales ganan significativas batallas


Canadá y Alemania avanzan hacia los matrimonios del mismo sexo

TORONTO, 7 septiembre 2002 (ZENIT.org).- Los grupos homosexuales han logrado recientemente significativos éxitos en su campaña por obtener el derecho a casarse.


En Canadá, la Corte Suprema de Ontario dictaminó que los matrimonios del mismo sexo debían registrarse en el gobierno provincial, informó el Globe and Mail el 12 de julio.

Las parejas involucradas en esta acción legal defendían que el rechazo del gobierno a registrar sus matrimonio violaba la Carta de Derechos y Libertades.

El Tribunal ha suspendido la puesta en práctica de su decisión para dar 24 meses al parlamento federal para que modifique la definición legal de matrimonio como “unión legal y voluntaria de un hombre y una mujer con exclusión de todos los demás”, informaba el 13 de julio el National Post. Si no ocurre otra cosa, la definición de matrimonio en Ontario se convertirá en unión de “dos personas”.

La decisión contrasta con una del año pasado, tomada por la Corte Suprema de la Columbia Británica. Aquel tribunal decidió que la discriminación de las parejas del mismo sexo se justifica en la Carta de Derechos, porque el matrimonio es “la institución en la que se basa la familia”, y existe, sobre todo, para proporcionar una estructura para el crecimiento de los hijos, informaba el Globe and Mail el 3 de octubre.

“La naturaleza legal de la unión está tan unida a nuestra sociedad, y los cambios legales requeridos parecen tan inciertos, que en el caso de los matrimonios del mismo sexo es el Estado, el parlamento o las legislaturas, y no el tribunal, el que debe reconocerlos”, establecía el tribunal.

Se escuchará una apelación contra la decisión de la Columbia Británica en febrero próximo, y está pendiente un juicio sobre un caso similar en Québec.

Como reacción a la anterior decisión, el premier de Ontario, Ernie Eves, afirmó que no tenía objeciones a los matrimonios del mismo sexo, y su gobierno conservador no apelará la decisión, informó el National Post el 17 de julio. Por su parte el gobierno federal apelará la decisión, anunció Martin Cauchon, ministro de justicia. Según informó el periódico National Post, el 30 de julio, el tribunal de apelación podría anunciar si escuchará la apelación del gobierno federal el próximo octubre.

El National Post observaba en su editorial del 20 de julio que, cuando el Parlamento bosquejaba la Carta de Derechos y Libertades en 1981, “sus comités rechazaron siete veces peticiones de incluir la orientación sexual como una categoría a proteger, junto a la raza, la nacionalidad o el origen étnico, el color, la religión, el sexo, la edad, o la incapacidad mental o física. Los derechos de los homosexuales están ahora protegidos en la Carta sólo porque la Corte Suprema lo ha visto así más tarde, contra la voluntad expresa del Parlamento”.

El editorial observaba también que el tribunal invalidó a los legisladores de Ontario que, en 1994, rechazaron de forma aplastante una ley que habría alterado la definición de esposo al incluir a los homosexuales, un primer paso para permitir el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo.

Los obispos católicos de Canadá protestaron contra la decisión de Ontario. En una carta con fecha de 19 de julio y dirigida al ministro federal de justicia, el presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense, el obispo Jacques Berthelet, se refirió a la decisión tomada por la Cámara de los Comunes hace tres años.

En aquella ocasión, los parlamentarios firmaron de forma aplastante: “Que en opinión de esta Cámara, es necesario, a la luz del debate de las decisiones recientes de tribunales, establecer que el matrimonio es y debería permanecer como la unión de un hombre y una mujer con la exclusión de todos los demás”.

“En coherencia con esta resolución, les urgimos a abrogar la decisión del Tribunal Divisional de Ontario”, escribía el obispo Berthelet.

En Europa
Los grupos homosexuales obtuvieron otra victoria legal, esta vez en Alemania, cuando el Tribunal Constitucional dictaminó a favor de una nueva ley que dé a las uniones de igual sexo algunos de los privilegios de los matrimonios, informó Reuters el 17 de julio. El Tribunal rechazó la sugerencia de algunos estados que defendían que reconocer estos matrimonios trastornaría los valores familiares defendidos en la Constitución.

La ley, defendida por el Partido Verde y aprobada por el canciller Gerhard Schröder, del Partido Social Demócrata, con quien gobiernan, se hizo efectiva el pasado agosto.

Con la nueva ley, las parejas que registren su relación tienen los mismos derechos hereditarios que las heterosexuales y pueden compartir apellido común. Se permitirá a sus parejas extranjeras casarse en Alemania. Pero la ley no da a las parejas del mismo sexo las ventajas fiscales que en los matrimonios heterosexuales, ni el derecho de adoptar niños. Las relaciones del mismo sexo no son llamadas oficialmente “matrimonios” sino “sociedades de vida registradas”.

Según un reportaje del 19 de julio del periódico español El País, el gobierno belga está considerando una propuesta para seguir adelante con el reconocimiento legal total de los matrimonios del mismo sexo. Seguiría los pasos de lo acaecido en Holanda en abril del 2001, donde se garantizó a las parejas del mismo sexo derechos legales idénticos a los de las parejas heterosexuales, incluyendo la adopción.

Otras naciones europeas --Noruega, Suecia, Dinamarca y Francia-- tienen leyes que dan alguna forma de reconocimiento legal a la uniones del mismo sexo y dan a estas parejas una serie de derechos legales, que varían de país a país.

Batalla en Estados Unidos
Al otro lado del Atlántico, se están dilucidando las posiciones sobre el tema. En enero, la Corte de Apelación de Georgia dictaminó que la ley de uniones civiles de Vermont no crea una relación igual al matrimonio, informaba el 25 de enero Associated Press. El tribunal dictaminó que Susan Freer, que tiene tres hijos de un matrimonio anterior, y su pareja lesbiana no podrían obtener derechos de visita a sus hijos porque no estaban casadas. La pareja logró la unión civil en Vermont el año 2000.

Los legales de Lambda Legal, un grupo nacional de abogados que defiende los derechos de los homosexuales, comenzó un pleito sobre siete parejas del mismo sexo en Nueva Jersey, informó el New York Times el 26 de junio. El caso busca que se les concedan todos los derechos matrimoniales.

El Times decía que la decisión de proponer el caso en Nueva Jersey no es accidental: su Corte Suprema es considerada una de las más liberales de la nación. El Tribunal de Nueva Jersey rechazó la decisión de los Boy Scouts de América de prohibir miembros homosexuales, dictamen que más tarde rechazaría la Corte Suprema de los Estados Unidos, y también ha mantenido los derechos de adopción de las parejas no casadas, tanto heterosexuales como homosexuales.

Para encauzar las posibles decisiones de los tribunales a favor de los matrimonios del mismo sexo, el grupo Alliance for Marriage ha anunciado, el 15 de mayo, la introducción de una enmienda constitucional en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La propuesta de enmienda define el matrimonio sólo como “la unión de un hombre y una mujer”.

En su Web, la Alianza se define a sí misma como “una organización no partidista de investigación y educación, dedicada a promover el matrimonio y enfocada a la crisis de la desintegración de la familia en Estados Unidos”.

El 1 de febrero del 2001, Juan Pablo II, en su alocución a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, defendía la idea del matrimonio como unión entre personas de sexo opuesto. El concepto de naturaleza humana subyacente al matrimonio, explicaba el Papa, no es sólo un fenómeno cultural que puede cambiar a voluntad.

El intento de presentar las uniones homosexuales como equiparables al matrimonio se basa en un concepto empírico de naturaleza que no puede comprender que “el cuerpo no es algo extrínseco a la persona”, afirmaba el Santo Padre. “El matrimonio no es sólo la unión entre personas humanas que puede formarse según una variedad de modelos culturales”.

Además, afirmaba, el matrimonio debe contemplarse en relación con la familia y la procreación, según la cual “la masculinidad y feminidad de la pareja casada están constitutivamente abiertas al don de los hijos”. En otras palabras, la negación del matrimonio de parejas del mismo sexo no es una discriminación, sino más bien un reconocimiento de los hechos fundamentales de la naturaleza humana y el matrimonio.